Marcha multitudinaria contra la “imposición” de las prospecciones petrolíferas en Canarias

Muchos jóvenes se sumaron a la protesta contra los sondeos en aguas cercanas a Canarias.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La manifestación ciudadana contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias ha reunido este sábado en Santa Cruz de La Palma a unas 1.500 personas (600 según la Delegación del Gobierno en Canarias), algunas de las cuales vestían ropa negra y exhibían rostros oscurecidos como símbolo de la tragedia ecológica, social y económica que supondría para el Archipiélago un derrame de crudo en sus costas. El acto de protesta se ha llevado a cabo, simultáneamente, a partir de las 18.00 horas, en todas las islas y en varias ciudades españolas. Los participantes marcharon de forma pacífica por la calle Real desde la plaza de España, donde se leyó un manifiesto, hasta la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

La acción ha sido convocada por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción y otros movimientos conservacionistas y colectivos ciudadanos, para mostrar el rechazo de muchos canarios a que la compañía Repsol, con la autorización del Gobierno de España, realice prospecciones para la extracción de petróleo cerca del Archipiélago. Los responsables de Ben Magec han calificado de “rotundo éxito” la asistencia a la protesta “en una isla como La Palma”.

El artista Luis Morera, que acudió a la marcha, señaló a LA PALMA AHORA que “hoy estamos aquí para decir un 'no' rotundo a las prospecciones e invitar a sus defensores a que recapaciten”. Jorge Díaz, uno de los muchos jóvenes que acudió a la marcha, calificó de “surrealista” la autorización del Gobierno de España. “Esto es un atropello contra del pueblo, una imposición; nos van a destruir nuestra tierra, que es una maravilla”.

Durante la marcha, a la que asistieron numerosos cargos públicos, se corearon múltiples consignas dirigidas al ministro de Industria y Energía, al Gobierno del PP y a la compañía Repsol: 'Soria, traidor, trabajas para Repsol', 'Soria, atiende, la tierra no se vende, 'A ver si te enteras, no queremos petroleras' o 'Tenemos viento, tenemos sol, no queremos a Repsol“.

Etiquetas
stats