La Marina Mercante certifica al ‘Correíllo La Palma’ como buque histórico

El buque 'Correíllo La Palma' atracado en Santa Cruz de Tenerife.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El director general de la Marina Mercante, Rafael Martínez Valero, aseguró este miércoles que el Correíllo La Palma, buque construido en 1912 y actualmente atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, contará con el correspondiente certificado que lo cataloga como buque histórico posibilitando así su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, se informa en nota de prensa.

A tal efecto, Martínez Valero se comprometió a impulsar el desarrollo, mediante real decreto, de la disposición octava de la Ley de Navegación Marítima, norma que se detiene en la conservación del patrimonio que suponen las embarcaciones de época y reproducciones, sentando las bases de una regulación específica a desarrollar por el gobierno y un régimen fiscal especial.

También consideró “obligación moral de las instituciones” impulsar la protección del patrimonio de España, manifestando que “exigirá lo que corresponda” para la clasificación del Correíllo como buque histórico, lo que para él es “leyenda de un pueblo, de un país, la forma de vivir de una época”.

Dichos datos fueron dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada a bordo del Correíllo en la que intervinieron, junto con Rafael Martínez Valero, el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior, y Juan Pedro Morales, titular de la Fundación Canaria Correíllo La Palma y práctico del puerto tinerfeño.

Ricardo Melchior, defensor de la restauración del Correíllo La Palma desde su etapa como presidente del Cabildo de Tenerife, mostró su satisfacción con dicho compromiso destacando la importancia histórica de la nave en el transporte marítimo de los canarios y “testigo de sus penalidades y alegrías”.

El presidente de Puertos de Tenerife destacó la “ilusión con la que Juan Pedro Morales ha defendido el proyecto durante tantos años, ilusión que contagiaba”, y la disposición de Martínez Valero por apoyar este tipo de proyectos.

Morales avanzó que la consecución de la certificación como buque histórico supondría una trascendental ayuda para conseguir más ayudas para la restauración del Correíllo, indicando también que próximamente se procederá al cierre de la cubierta y se seguirán ejecutando obras parciales dependiendo de los apoyos económicos con los que se cuente.

El titular de la Fundación Canaria Correíllo La Palma agradeció a todas las entidades y particulares que han mostrado su apoyo a la restauración del buque coetáneo del Titanic, y aseguró que la nave volverá a navegar entre islas. Mientras tanto, con el apoyo de Facocip, Factoría de Cohesión Puerto-Ciudad, seguirá acogiendo actividades culturales y participando en series y películas de época como Los últimos de Filipinas y Tiempos de guerra.

Etiquetas
stats