Radio Ecca recibe la Medalla de Oro de la Isla

Anselmo Pestana y Lucas López con la amplia familia de Radio Ecca.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma ha entregado este viernes, en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria y solemne, la Medalla de Oro de la Isla a la emisora cultural de Canarias Radio ECCA “en reconocimiento a la tarea realizada durante más de 50 años a favor de la alfabetización y la enseñanza en toda Canarias y progresivamente ampliándose a diferentes regiones con necesidades formativas, resultando así decisiva en la formación cultural de miles de personas”, según palabras del presidente insular, Anselmo Pestana, quien entregó la distinción al director de Radio ECCA, el jesuita palmero Lucas López. 

Recordó “su labor inicial cuando no existían medios masivos de comunicación y solo se podía acceder a la formación presencial, pero fue Radio ECCA  la que por medio de su emisora de radio consiguió instaurar la formación a distancia, dando una oportunidad a todos los lugares y hogares de Canarias de mejorar la formación, a la que luego se sumaba el apoyo de los tutores que se desplazaban a los distintos barrios”. 

Pestana destacó que “el sistema ECCA de formación es cómodo, moderno, eficaz, para todos y todas, para personas con diferentes niveles de formación y adaptado a personas con discapacidad. Radio ECCA, que emite en La Palma desde hace 36 años, es una solución que sigue estando vigente con el objetivo de paliar las las carencias formativas y de titulaciones oficiales, estableciendo en estos últimos años alianzas de Responsabilidad Social Compartida con instituciones públicas y privadas, para mejorar las oportunidades de las personas, a partir de un amplio sistema de becas”. 

En el actual marco legal  y con el progresivo crecimiento de sus actuaciones, Radio ECCA “se transformó en una Fundación y como se describe en sus estatutos, el objetivo general de la Fundación Radio ECCA es la promoción cultural y la elevación de la formación humana de las personas con las que trabaja, tanto en la sociedad española, donde la Fundación está radicada, como también en otros países a través de proyectos internacionales,  principalmente de cooperación para el desarrollo”, explicó.   “La Fundación quiere hacer llegar primordialmente su acción educativa a las personas que más necesitan esta elevación cultural, a las que menos saben y son más débiles, a las que menos poseen y cuentan con menos influencia, a las grandes mayorías que con dificultad pueden hacer oír su voz en la sociedad”, dijo, y añadió: “Atender ”el derecho fundamental del ser humano a la alfabetización y a la educación básica, a saber y a aprender es propósito primordial de la Fundación“. 

El presidente insular señaló que “me han oído muchas veces señalar que lo único que considero realmente revolucionario, transformador y generador de una sociedad más justa, es la educación. Por eso, más sentido tiene el reconocimiento que hoy damos justamente a Radio ECCA. Nadie en Canarias probablemente pueda decir que no tiene a alguien en su familia que ha mejorado su formación, o incluso iniciado, gracias a ellos, al colectivo humano que hoy y ayer han ido formando parte de la amplia familia de Radio ECCA. Por supuesto, a la dirección regional y provincial, a Lucas López, Amparo Osorio, a Goretti Almeida, José Luis Fernández y David López, y muy especialmente, a quienes han sido y son ahora parte activa de la labor de Radio ECCA en La Palma, a su actual director, Carlos Camacho, y a los miembros de anteriores equipos, como Miguel Gómez, Pilar Acosta,  José Francisco Morales y Concepción San Blas”. 

La misión de Radio ECCA “durante estos 50 años de existencia ha sido, y es, ofrecer la mejor formación posible al mayor número de personas, principalmente a quienes más necesidades educativas tienen. La educación es, así, para Radio ECCA, la principal herramienta para mejorar la vida de las personas y provocar la integración social. La orientación laboral, el acompañamiento psicosocial, la información de calidad, la cooperación al desarrollo y la programación radiofónica cultural y de servicios son otras herramientas orientadas a la misma misión educativa que han ido sumando a lo largo de esta larga y fructífera trayectoria. Esta misión se lleva a cabo a través de formación reglada y educación no formal, y, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que, escuchar Radio ECCA, no sólo se hace por la obtención de un título formativo, sino en muchas ocasiones por el placer de aprender, de conectar con otras realidades, de complementar la formación de la que uno ya dispone”. 

En su discurso, Anselmo Pestana ofreció algunos datos. “La Palma Radio ECCA durante el curso 2014/2015 contó con cuatro personas de plantilla, y con ese equipo atendió a 1.201 alumnos y alumnas, siendo más del 75% de su alumnado mujeres, con un  44,3% del total del alumnado menor de 34 años”. Asimismo, en el pasado curso académico “Radio ECCA La Palma becó alumnado por valor de 24.926 euros, y por otro lado, desarrolló tres proyectos sociales valorados en más de 308.000 euros, y un proyecto de inversión de 10.000 euros, que atendieron, en conjunto, a  1.067 personas, y que precisaron la contratación de  23 personas en nuestra Isla”. 

Destacó que “la Fundación Radio ECCA ha logrado un hito que a muchos les gustaría alcanzar: que instituciones públicas, privadas y empresarios de la Isla se vuelquen en un proyecto, que en este caso es la colaboración con la Fundación a través de la Responsabilidad Social Compartida, consiguiendo la colaboración suficiente para emprender en La Palma o en el exterior proyectos educativos, de inversión o becas para sus alumnos”. “Radio ECCA busca siempre que la formación sea la herramienta principal para fomentar el empleo y la inclusión social, complementándola en la situación actual con otros instrumentos de acompañamiento social destinados a la orientación laboral y el apoyo psicosocial”.

Etiquetas
stats