Mejoran el acceso y la seguridad en varias pistas forestales de la Isla

La Palma Ahora

Fuencaliente —

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma está realizando acciones para la mejora de varias pistas forestales insulares, señala en un comunicado. Los trabajos, añade, consisten en la compactación y protección del firme en aquellas zonas donde se produce una mayor degradación por efecto del tránsito de vehículos o por las lluvias, y tiene por finalidad facilitar la salida o entrada de vehículos para posibles intervenciones o evacuaciones en caso de emergencia por incendio forestal.

Dentro de estas actuaciones, el Cabildo de La Palma ha encargado trabajos de mejora de la pista forestal que da acceso a la Fuente de Los Roques, en Fuencaliente. Así lo aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la institución insular a propuesta de la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo.

En este caso la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos –que tiene una duración estimada de un mes- es una encomienda a la empresa pública Transformación Agraria Sociedad Anónima (Tragsa), con un presupuesto de 165.157 euros.

Otras actuaciones desarrolladas en pistas son el acceso a Marcos y Cordero (Casa del Monte) en San Andrés y Sauces, y a puntos de infraestructuras de comunicaciones y vigilancia en Tirimaga (Mazo) y Las Tricias (Garafía). Estas pistas son el único acceso a estas instalaciones, de ahí la importancia de mantenerlas en un estado óptimo de utilización. Por último, la pista de Gallegos (Barlovento) se acondicionará en su parte alta, lo que facilitará el acceso al cortafuegos de Gallegos, importante infraestructura para la lucha contra incendios forestales y limite del gran incendio forestal que sufrió el norte de la isla en el año 2005.

La inversión total en mejora de pistas forestales supera los 400.000 euros. La financiación se realiza con cargo a las actuaciones elegibles ejecutadas por los Cabildos Insulares en el marco del Programa de Desarrollo Rural (FEADER). La encomienda está financiada en un 85% con esos fondos de la Unión Europea.

“Desde la Consejería de Medio Ambiente apostamos por realizar trabajos que mejoren las pistas forestales que lleven hasta zonas de especial interés y afluencia de personas que desean disfrutar de la naturaleza en nuestra Isla o aquellas con infraestructuras importantes de cara a la protección de las personas, bienes y medio ambiente”, asegura Nieves Rosa Arroyo.

En cuanto al acceso a la Fuente de Las Roques, la consejera explica que es un espacio forestal donde existe un área recreativa de gran afluencia que no se había mejorado desde que se inauguró en torno a 1960, por lo que expresó su satisfacción “por poder intervenir facilitando el acceso y la evacuación en caso de incendio forestal a través de la única vía que lleva a este sitio hermosísimo de la Isla al que acuden las personas a disfrutar de la naturaleza”.

Por su parte, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso recordó el carácter pionero del área recreativa de esta zona próxima al popular sendero GR-131, y agradeció el interés mostrado por la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo.

“Con esta segunda fase de trabajos vamos a ganar todos los fuencalenteros y todos los palmeros, que vamos por fin a poder llegar con mayor comodidad y seguridad a esta zona hasta ahora poco frecuentada debido precisamente a los problemas que suponía llegar a ella a través de una pista forestal que se encontraba en mal estado”, concluye Alonso.

Etiquetas
stats