“Afronto con ilusión mi nuevo destino como cónsul de España en Casablanca”

Moisés Morera ingresó en el cuerpo diplomático en 2007. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Moisés Morera (Santa Cruz de La Palma, 1975) es el primer palmero diplomático de carrera y ha sido designado cónsul de España en Casablanca, destino al que se incorporará el próximo día 1 de agosto. “Es uno de los consulados generales que tiene España en todo el mundo, con mucha presión, con mucho trabajo, supone un paso más en mi carrera, y me voy muy ilusionado con este nuevo reto, tanto por la cercanía con Canarias como con España”, ha manifestado en una entrevista con La Palma Ahora.

Ingresó en el cuerpo diplomático español en 2007. “El primer año estuve de jefe de Servicio en el Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, luego me destinaron a El Salvador como secretario de Embajada, a continuación volví a Madrid donde desempeñé el cargo de jefe adjunto del Gabinete del Subsecretario, y a partir de ahí, surgió la oportunidad de ir a Sudán del Sur”, ha recordado. La estancia en este país africano le dejó huella. “Soy el primer diplomático español que ha presenciado el nacimiento del último país que se ha constituido en el mundo, cuando Sudán, con motivo de la independencia, se parte en 2011 y nace Sudán del Sur”, explica. “Sudán era el país más grande de África y después de una guerra cruenta de más de 40 años y más de dos millones de muertos, gracias al esfuerzo de la comunidad internacional, nace Sudán del Sur, que vive actualmente una tragedia política y humanitaria”, subraya. “Tuve la oportunidad de abrir la oficina diplomática de España en Sudán del Sur, era el jefe de la oficina, único diplomático, y vi el nacimiento de aquel país, el drama que se vive; fue un destino muy duro de 15 meses, duro también en lo personal porque estuve solo”. “Vi nacer el país más pobre del planeta, fue una experiencia personal muy dura pero profesionalmente muy interesante”, reconoce.

De Sudán del Sur, el diplomático palmero, que pasa unos días de vacaciones en La Palma, marchó a Caracas como consejero número tres de la Embajada de España. “Allí estuve hasta hace quince días dedicado a la parte cultural y a la cooperación durante cuatro años con una intensa labor de visibilidad de la cultura española en Venezuela”, detalla. “Ahora emprendo un nuevo destino como cónsul de España en Casablanca”.

“Marruecos: un país prioritario para España”

Sobre Marruecos, señala, “hay mucho que decir porque es un país prioritario de la política exterior española por la agenda tan extensa de temas que tenemos, principalmente en seguridad, inmigración, las plazas españolas del Norte de África, la agricultura, la pesca o la lucha contra el terrorismo yihadista”. Insiste en que “es un país muy prioritario para España con unas relaciones extensas, profundas e interdependientes”.

España, apunta, “es el socio comercial número uno de Marruecos, hay 800.000 marroquíes viviendo en España, con lo que eso supone de fluyo migratorio, y 16.000 empresas españolas que en algún momento del año realizan transacciones económicas”. “Es un consulado con muchísima presión migratoria e intereses económicos y comerciales, es la ciudad con un potencial económico más grande en Marruecos, donde hay una labor importantísima por desarrollar”, asegura.

El Consulado de Casablanca, resalta, “es sin duda el más importante de los siete consulados generales que tiene España en Marruecos, y está dirigido por la cónsul general Soledad Fuentes, una embajadora de mucho prestigio de la carrera diplomática española; yo me incorporaré como número dos”.

Morera vincula a Canarias los destinos de Venezuela y Casablanca. “Venezuela está geográficamente lejos pero pero culturalmente para los canarios muy cerca; para mí ha sido muy grato el trato con la comunidad canaria, he estado muy vinculado con nuestro hogar canario tanto en Caracas como en el interior del país, hemos desarrollado proyectos culturales para los isleños”. Marruecos, en cambio, “está más cerca geográficamente pero un poco más distante culturalmente, aunque nos cueste reconocerlo, no es un país tan conocido para los canarios, pero sé que Canarias tiene una agenda que desarrollar en Marruecos y estoy a disposición de nuestros compatriotas canarios para lo que se pueda ayudar”.

Nuevo destino junto a su familia

El próximo día 1 de agosto se incorporará al Consulado de Casablanca. “Mi mujer y mis dos hijos me acompañarán en este nuevo destino; los niños estarán escolarizados y haremos una vida normal, porque Marruecos es un país en paz, desarrollado, con muchas oportunidades, que está creciendo mucho y con el que España tiene unas relaciones prioritarias”.

De sus destinos, el de Sudán del Sur ha sido el más complicado. “Tanto por la logística como por la cuestión personal, el sistema sanitario, la cuestión residencial… Es el país más pobre del planeta y tiene muchísimas limitaciones, pero hicimos el esfuerzo y tratamos de aprovechar al máximo esa experiencia del África dura y profunda”, afirma.

El contacto con La Palma nunca lo ha perdido. “Durante mi estancia en Venezuela venía como mínimo una vez al año. Tratamos de estar en la Isla lo más posible, quiero que mis hijos tengan sus raíces palmeras, que las lleven dentro de esa vida desordenada que tenemos los diplomáticos; tener un punto de referencia y un ancla como La Palma es muy importante, soy un enamorado de esta isla y espero poder venir mucho más a partir de ahora al estar tan cerca y tener tan buenas conexiones aéreas entre Marruecos y Canarias; ahora estaré más cerca de mi gente, de mis amigos y de mi tierra”, concluye.

Etiquetas
stats