Movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos apoyan la ‘Marcha por la Dignidad’ en la Isla

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Varios movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos apoyan la ‘Marcha por la Dignidad’ en La Palma que tiene lugar este sábado, 29 noviembre, a partir de las 17:00 horas, entre Los Cancajos (barranco de Amargavinos) y la Dirección Insular de La Administración General del Estado en Santa Cruz de La Palma, donde se leerá un manifiesto, señalan los organizadores en un comunicado. El recorrido pasará por las calles de Los Cancajos, Cantillo, El Fuerte, Avenida Bajamar, Avenida de Los Indianos y Avenida Marítima.

En concreto, apoyan la ‘Marcha por la Dignidad’ en la Isla la Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma, Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación General de Trabajadores (CGT), Izquierda Unida Canaria (IUC), Partido Comunista de Canarias (PCC), Podemos, La Calle, Alzados de Idafe y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) Benahoare.

Las citadas organizaciones, en el comunicado, aseguran que esta convocatoria coincide “con las movilizaciones que tendrán lugar en el conjunto del Estado en el marco de las Jornadas de lucha de la dignidad”.

Apuntan que “las exigencias de pan, techo y trabajo de las Marchas del 22-M son si cabe más necesarias que nunca en nuestra Isla”. Al efecto, indican que “los años de crisis y la aplicación de políticas neoliberales de recortes y ajustes han conducido a que vivamos en La Palma situaciones de hambre, falta de vivienda y paro de larga duración de una magnitud desconocida en las últimas décadas”.

Por ello, subrayan, “nos movilizamos para rechazar en la calle unas políticas en las que ha primado el pago de los intereses de una deuda que no hemos generado, al mantenimiento de los servicios públicos, amenazados por falta de financiación y por procesos de privatización. Políticas que, en materia laboral, han conducido a una generalización de la temporalidad en el empleo, al aumento de la explotación laboral y a la economía sumergida. Una situación de paro insostenible frente a que los responsables políticos de las diferentes administraciones miran hacia otro lado”.

Afirman que “tras el inicio de las prospecciones y la negativa del Gobierno de España a autorizar una consulta popular, es necesario volver a demostrar el rechazo de la mayoría de los palmeros y las palmeras a las prospecciones petrolíferas y a exigir que se consulte al pueblo sobre qué modelo de desarrollo en materia energética queremos”.

“La marcha también tiene que destacar la amenaza que se cierne sobre los trabajadores y trabajadoras el posible Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP) que los grandes partidos han querido hurtar un debate necesario entre la ciudadanía europea”, resaltan.

Etiquetas
stats