El PSOE pide elevar los gastos de manutención y alojamiento de pacientes y acompañantes

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias va a defender en el pleno de la próxima semana una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que eleve las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes del Servicio Canario de la Salud y sus acompañantes, a un mínimo de 37,40 euros en manutención y 65,97 en alojamiento.

La portavoz del grupo, Dolores Corujo, ha acusado al ejecutivo de una “brutal” falta de sensibilidad por no haber elevado estas prestaciones y mantenerlas como “una limosna”.

La proposición no de ley pide al Gobierno que amplíe los convenios para alojamiento más allá del actual con Cruz Roja y que se creen residencias para pacientes y acompañantes en el entorno de los hospitales de referencia.

El PSOE indica que el precio medio de estancia en establecimientos alojativos en Las Palmas de Gran Canarias se sitúa en 63 euros y en Santa Cruz de Tenerife en 60 euros.

Por eso los 30 euros por persona y día para alojamiento y 20 euros de manutención “traen consigo que a la enfermedad que sufre el paciente haya que añadir un sobreesfuerzo económico que en muchas ocasiones inciden en una mayor falta de equidad a la ya existente en la asistencia sanitaria de las islas no capitalinas”, según el diputado Iñaki Lavandera.

“Es evidente que se hace necesaria la actualización de los importes de las compensaciones por alojamiento y manutención, así como una modificación de la normativa para que se compensen los viernes y fines de semana en los tratamientos que los incluyan, así como la manutención proporcional para los días que no se pernocte pero que por los horarios de consulta o tratamiento, el paciente se vea obligado a volver en horario de tarde”, defiende.

Etiquetas
stats