eldiario.es

9
Menú

La Palma recibe la ‘Certificación Biosphere’ por su compromiso con la sostenibilidad turística

El reconocimiento ha sido impulsado por el Instituto de Turismo el Responsable (ITR), el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera.

- PUBLICIDAD -
Entrega de la certificación en el Teatro Monterrey de El Paso.

Entrega de la certificación en el Teatro Monterrey de El Paso.

La isla de La Palma ha sido acreditada este viernes  en el Teatro Monterrey de El Paso con la certificación Biosphere, un reconocimiento del compromiso por la sostenibilidad turística al que se han adherido inicialmente 190 empresas del sector.

El Instituto de Turismo el Responsable (ITR), el Cabildo de La Palma y la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, han impulsado en la Isla el distintivo Compromiso con el Destino Biosphere, un reconocimiento de compromiso por la sostenibilidad turística creado a partir de la certificación Biosphere con el objetivo de fomentar las buenas prácticas en la gestión sostenible de las empresas y servicios turísticos.

Anselmo Pestana indicó que el Compromiso con el Destino Biosphere "quiere extender la cultura de la sostenibilidad turística en las empresas y servicios turísticos de La Palma”. Se trata de un programa desarrollado por el Instituto de Turismo Responsable (RTI) y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, que con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, tiene como principal finalidad implementar una gestión más sostenible en todos los agentes de un destino turístico.

Pestana detalló que se ha impulsado una metodología para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos del destino, públicos y privados. Una metodología nacida de la certificación de prestigio internacional Biosphere que permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de estos servicios turísticos bajo el distintivo de Compromiso con el Destino Biosphere.

Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, se refirió al sector turístico como un área clave del sector productivo para impulsar la sostenibilidad y defendió que la colaboración entre la Isla de La Palma y el Instituto pone el foco en el sector empresarial turístico como motor de cambio, dada su influencia y peso en la economía.

“Se trata de un modelo que pretender ser una oportunidad para la reactivación socio-cultural y ambiental de aquellos territorios que apuestan por el desarrollo de modelos sostenibles que integran a las empresas” aseguró.

El presidente del Instituto del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate , recordó que el ITR es una organización internacional que promueve, desde hace más de 20 años, el turismo responsable a nivel internacional, ayudando a todos los actores implicados en el sector turístico a desarrollar una nueva forma de viajar y de conocer el planeta. Con esta filosofía nació y se ha venido desarrollando, incorporando a sus estándares de calidad los principios y recomendaciones de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las directrices del Acuerdo de París (COP21) para la lucha contra el cambio climático para impulsar el turismo sostenible desde todos los frentes, a través de un sistema de certificaciones bajo la marca Biosphere, lo que le ha valido ser reconocido, entre otros premios, como Premio Europeo de Medio Ambiente. 

Azcárate concluyó indicando que “a la isla de La Palma se le abre una magnífica oportunidad de desarrollo socioeconómico responsable y diferenciado aunando y conjugando los estándares del ITR con los valores y estrategias promovidos por La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha