La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El 65% de los queseros de La Palma con Denominación de Origen mantiene el pastoreo

Imagen de archivo de una manada de cabras de raza palmera.

La Palma Ahora

Los Llanos —

Los queseros de la Isla acogidos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero mantienen el pastoreo, asegura estas entidad. Detalla que “de las actuales 32 marcas inscritas en CRDOP Queso Palmero, el 65% mantienen las labores de pastoreo como fuente principal de la alimentación de su ganado”.

En una nota apunta que “conocidas son las magnificas características y cualidades de los forrajes naturales autóctonos, como son el tagasaste, la tedera, la vinagrera, etcétera”. Resalta que “de esta manera tan ancestral, las cabras palmeras aprovechan estos recursos para su alimentación”.

Indica que “en ocho de las explotaciones caprinas, las cabras sólo permanecen en ellas durante el ordeño, estando el resto del tiempo sueltas en cercos o directamente pastoreadas por los pastores y perros pastores garafianos que les ayudan en estas labores”. El resto, añade, “hasta completar 21 (es decir 13), aprovechan los pastos locales mediante pastoreos rotacionales en cercos o barrancos, volviendo a dormir a la granja”.

Cabe destacar también, subraya, que “el 56% de las miniqueserías inscritas al CRDOP Queso Palmero apuestan por la producción local de forrajes, donde 10 de las cuales ya plantan ellos mismos parte de los forrajes que consumen” y “donde este 56% (18) aprovechan los forrajes locales (brezo, faya, tagasastes, etc.) mediante la recolección, siendo este el principal aporte nutricional de sus animales”.

Etiquetas
stats