La Palma será el mejor lugar de España para ver el eclipse de Sol del 21 agosto

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

La Palma será el mejor lugar de España para ver el eclipse de Sol  del próximo 21 de agosto, informa el colectivo Amigos de la Astronomía de La Palma (AAP). Ocurrirá al atardece, detalla. La fracción del Sol ocultado será del 42% en la Isla. Para verlo “hay que ir al oeste de La Palma y que esté despejado”.

Apunta que “desde una playa del oeste de la Isla, si está despejado, veremos el eclipse al atardecer a la puesta de Sol”. Los Amigos de la Astronomía de La Palma (AAP) ha organizado una quedada (KDD) de observación en las cercanías del Roque de Los Muchachos para ver la puesta de Sol, contemplar el eclipse y, una vez puesto el Sol y teniendo Luna nueva, contemplar y fotografiar la Vía Láctea.

Los datos del eclipse en la Isla son los siguiente: inicio:  19:50:46  (19:50 horas y 46 segundos); máximo: 20:40:55; ocaso: 20:43, y oscurecimiento del disco solar: 42,44%

Subraya que  “a simple vista no se verá nada y casi no se apreciará la disminución de la luz, ni cambio en la temperatura”. Finalmente, advierte “no mirar al Sol sin filtros homologados y adecuados. Puedes quedarte ciego”.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por su parte, en una nota de prensa señala que “desde Europa Occidental será posible observar, justo en la puesta de sol del día 21 de agosto, la fase final de la parcialidad”.  Señala que “en España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna”. También “será posible observar los últimos instantes de la parcialidad en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo”. Desde Islandia “la parcialidad será algo más intensa”. “Pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad. Desde los Observatorios de Canarias, ”la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol“.

21 de agosto: el gran eclipse americano

El próximo 21 de agosto se producirá el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano, se indica en la nota del IAC. La banda de totalidad cruzará, en diagonal -de oeste a este-, los Estados Unidos. Más de 100 millones de personas podrán presenciar el fenómeno en directo.

El acontecimiento será retransmitido en directo a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv el día 21 de agosto. El pueblo de Mackay -seleccionado por la NASA como punto oficial de observación- participará en la retransmisión. La NASA ha considerado este eclipse de Sol como el evento astronómico del año, organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse.

Tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Será el “gran eclipse americano”, pues la banda de totalidad atravesará los Estados Unidos en diagonal -de oeste a este- desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur.

Los EEUU continentales “no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979”. En abril de 2024, otro eclipse total cruzará el este de EEUU, se añade en la nota. Un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, viajarán al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo el eclipse total de Sol. La retransmisión del fenómeno se realizará a través de la web sky-live.tv y tendrá lugar el 21 de agosto a las 10:00 hora local, 16:00 del tiempo universal coordinado (UTC), 17:00 en Canarias y 18:00 en Europa Central (CEST).

STARSALL “es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives). LPI son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.

¿Por qué los astrónomos han elegido Idaho para la retransmisión?

Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición, comenta: “Después del último eclipse en Indonesia, que era realmente difícil de observar por las nubes, llega el gran eclipse americano. Esta vez, la probabilidad de nubes es baja. Esta circunstancia unida a que vamos a tener dos puntos de observación en Idaho convierten al eclipse en el más seguro de los últimos años. De hecho, no habíamos tenido un eclipse tan favorable desde el año 2006, que estuvimos observando desde el desierto de Libia”.

Miquel Serra-Ricart “es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 14 como líder (ver shelios.org)”, explica el IAC. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: “Llevamos muchos años esperando el gran eclipse americano. La siguiente cita importante será en agosto de 2026 en España, donde la banda de totalidad atravesará ciudades como A Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Castellón y acabará en Palma de Mallorca”.

“Varios fotómetros TESS-W -desarrollados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dentro de STARS4ALL- medirán datos de luminosidad y temperatura durante el eclipse”, se explica en la nota del IAC. Los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas.

El pueblo de Mackay (Idaho, EEUU) -que organiza el evento Totality on the Top of Idaho“(Totalidad desde la cumbre de Idaho)- participará en la retransmisión del evento. El eclipse de Sol se retransmitirá desde dos localizaciones diferentes del estado de Idaho para aumentar la probabilidad de éxito. El primer punto de observación estará situado en Smiths Ferry -allí llegará primero la sombra de la Luna- y la coordinación se realizará desde el pueblo de Mackay, donde la totalidad comenzará cerca de dos minutos después.

Asimismo, los astrofísicos de la UCM Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego, realizarán la observación cerca de la población de Cascade (Idaho), donde tomarán imágenes de la corona solar y espectros de la cromosfera. Estos profesores estarán observando junto a destacados astrónomos de Estados Unidos, entre ellos James Lowenthal (American Astronomical Society).

Etiquetas
stats