La Palma registra en febrero la mayor actividad sísmica de Canarias

Estación de la Red de Vigilancia Volcánica del IGN situada en el interior de La Caldera de Taburiente.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a lo largo de febrero del presente ejercicio 122 terremotos en la zona de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,1 correspondiente a un sismo localizado el día 24 con epicentro en el mar, a unos 80 kilómetros (km) al noreste de La Palma.

La actividad sísmica en el citado mes se ha desarrollado principalmente en la isla de La Palma, según el IGN, donde el día 10 se inició una serie próxima a las poblaciones de Los Canarios (Fuencaliente) y El Pueblo (Mazo), con “una distribución epicentral difusa que transcurre en dirección este-oeste”. Detalla que en total se han localizado 85 terremotos, con magnitudes comprendidas entre 1,8 y 2, y profundidades entre 25 y 30 kilómetros (km). En el conteo manual de sismos “en la estación de CMIR” de la Red de Alerta Sísmica situada en el interior de La Caldera de Taburiente se ha detectado un total de 928 microsismos de “muy baja magnitud”. A partir del día 15 de febrero y hasta final del mes, “no se ha localizado ningún terremoto más en la zona”. El análisis de los datos de “las estaciones GPS no muestra ninguna deformación superficial del terreno que pueda considerarse relevante en la isla de La Palma”.

Por otra parte, señala el IGN, ha continuado la actividad sísmica entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, y en el interior de esta última isla en menor medida. En la isla de El Hierro se han localizado dos terremotos de magnitudes 2,2 y 2,3 con epicentros próximos a las poblaciones de El Pinar y Frontera.

A lo largo de este mes, añade, el análisis de los datos de la red GPS “no ha mostrado ninguna deformación significativa en el Archipiélago”. Igualmente, “los análisis realizados hasta el momento de geomagnetismo y geoquímica no muestran variaciones relevantes en ninguno de los parámetros estudiados”.

Etiquetas
stats