La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Palma vista desde la Estación Espacial Internacional

Foto realizada por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti desde la Estación Espacial Internacional.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Isla de La Palma se ha consolidado como una de las ventanas privilegiadas del planeta para mirar al universo, un observatorio que atrae a cientos de astrónomos de todo el mundo, pero quizás no todos sepan que mientras ellos miran al cielo, también a ellos los observan desde el espacio.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se lo acaba de recordar desde la Estación Espacial Internacional, con la que lleva cinco meses en órbita a 400 kilómetros sobre la Tierra, al hacer un guiño vía Twitter a sus compatriotas que trabajan en el Roque de Los Muchachos en el Telescopio Nacional Italiano Galileo.

“Hello #CanaryIslands and Galileo Telescope! Galileo observes space and finally space observes Galileo!” (“¡Hola a las Islas Canarias y al telescopio Galileo! Galileo observa el espacio y ahora el espacio observa a Galileo”, escribió anoche Cristoforetii en su perfil de la popular red social (@AstroSamantha).

La publicación, inmediatamente redifundida por la Agencia Espacial Internacional (ESA), incluye cuatro fotografías de la vista que la astronauta italiana tenía en ese momento de Canarias desde la Estación Espacial: una imagen nocturna que muestra las islas en una estampa sorprendente, brillando sobre el negro del océano, pero recortadas “boca abajo” contra el perfil curvado del planeta.

Dos de las fotos abarcan al Archipiélago en su conjunto, otra fija la mirada en La Palma y la cuarta revela la huella nocturna que dejan las casi dos millones de personas (más los miles de turistas) que residen en Tenerife y Gran Canaria, que contrasta con la oscuridad predominante en islas como La Gomera o La Palma y que hace que, incluso, sea difícil de distinguir que al lado está El Hierro.

Estas imágenes, que pueden verse en este enlace a la cuenta de Cristoforetti (twitter.com/AstroSamantha/status/582565870926458880), se suman a la larga lista de gestos de complicidad que han hecho a las Islas Afortunadas distintos protagonistas de la observación espacial.

No en vano, Canarias ha sido en los dos últimos años la protagonista de la imagen favorita de los seguidores de la NASA en internet entre todas las instantáneas de la Tierra tomadas por sus distintos satélites: en 2013 por una foto de la erupción de El Hierro y en 2014 por una imagen del archipiélago en su conjunto, en las que las islas parecen navegar y dejar su estela en el mar.

Etiquetas
stats