El Queso Palmero de Denominación de Origen cosecha “gran éxito” en la Feria de Transvulcania

En la imagen, estand de Queso Palmero de Denominación de Origen Protegida en la Feria de Transvulcania.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El Queso Palmero de Denominación de Origen Protegida (DOP) ha cosechado un “gran éxito” en la Feria de la Transvulcania, señala el Consejo Regular de la DOP en una nota. La feria comercial de la Transvulcania, añade, abrió sus puertas el miércoles de la semana pasada en Los Llanos de Aridane en un espacio anexo a la ultramaratón. Contó “con 44 stands en una superficie de 1.000 metros cuadrados en la Plaza Juan Pablo II”. La Cicar Feria del Corredor, indica, “fue todo un reclamo tanto para los atletas, sus familiares y acompañantes como para los propios palmeros”.

Apunta que “dos marcas de Quesos Palmeros acogidos al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) se dieron cita” en dicha Feria. “A parte de poder degustar y adquirir Quesos Palmeros en el propio stand, existía la posibilidad de disfrutar de tapas de queso palmero y pulguitas de queso palmero por sólo 1 euro”. Las dos marcas presentes Queso Palmero, El Topito y Queso Palmero El Juncal, subraya, “valoraron positivamente la promoción y venta de sus quesos en la Feria del Corredor de la Transvulcania 2015. Tanto es así que las ventas superaron a las reservas de queso destinadas para tal evento”.

Saray Domínguez está al frente de Queso Palmero El Topito. En la nota se explica que “esta joven ganadera ha obtenido varios premios locales y regionales, destacando entre ellos el Segundo Premio a su Queso Semicurado en el Concurso Nacional de Quesos de Tabefe Fuerteventura”. Señala asimismo que “ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, contagiando su ilusión y actitud positiva a vecinos y compañeros”. Desde su nueva explotación, situada en la Cruz del Topito, en el pinar de Tinizara, “se encuentran sus cabras palmeras”. Apunta que “siendo el régimen de explotación semiextensivo, los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las que destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etcétera. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste”.

Por su parte, Queso Palmero El Juncal, iniciado por Gil Marino (Felo), y continuado por su esposa Nora, “es uno de los quesos más internacionalmente reconocidos de la Denominación de Origen. Ahora Jason lleva la granja en los márgenes de uno de los barrancos más impresionantes de La Palma: Fernando Porto”. Este topónimo de origen portugués da nombre a “una tremenda brecha que nace en la cumbre y va a morir en el Proís (puerto) de Santo Domingo. A su vera ubicamos esta explotación familiar de 40 hectáreas”. Las casi dos centenares de cabras de su rebaño “aprovechan su estratégica localización para sacar partido de la mejor vegetación de la costa (vinagreras y pastos naturales) y del monte bajo (brezo). Y cuando regresan del pastoreo les espera una nutritiva ración extraordinaria a base de millo, cebada, avena y alfalfa, que garantiza una producción de leche de la más alta calidad”.

Etiquetas
stats