El Parlamento canario pide la derogación de las reválidas de ESO y bachillerato

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Parlamento de Canarias ha aprobado este viernes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno central la derogación de los exámenes de reválida para los alumnos que terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El acuerdo, promovido por Podemos y apoyado por todos los grupos excepto el PP en la Comisión de Educación, apoya la decisión del ejecutivo canario de recurrir estas reválidas al Tribunal Supremo.

Las evaluaciones finales, a las que se someterán los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato a finales de este curso, fueron implantadas por un decreto de desarrollo de la LOMCE aprobado por el Gobierno en funciones en julio pasado.

Las reválidas son contrarias a los intereses de toda la comunidad educativa canaria y están inspiradas en principios pedagógicos ineficaces que fomentan la desigualdad, según el Parlamento de Canarias.

Estos exámenes penalizan la diversidad de aprendizajes, desvirtúan el criterio evaluador de los docentes y no tienen en cuenta la importancia del contexto educativo, según el acuerdo.

La diputada de Podemos María del Río subrayó que con este tipo de exámenes se destierra la evaluación continua y el esfuerzo de los alumnos, se cierra el camino educativo de muchos niños y se fomenta el abandono escolar temprano y la exclusión social.

“La precipitación y la falta de planificación lleva a que a finales de este curso miles de estudiantes tendrán que enfrentarse a unas pruebas de las que nada se sabe”, denunció María del Río.

El diputado del PP Zacarías Gómez votó en contra porque “los alumnos han iniciado ya el curso y ahora no es momento de cambiar las reglas”, lo cual les supondría “incertidumbre”.

“Hay que ponerse en la piel de los alumnos que ya están en el camino de esa revalida, los vamos a dejar en el limbo jurídico”, argumentó.

No obstante, admitió que la LOMCE es mejorable y que el PP está abierto a cambios y a acuerdos sobre la misma.

Ana González, del PSOE, denunció que un solo examen pueda impedir la titulación y que los estudiantes puedan continuar sus estudios, lo que tendrá “consecuencias irreversibles y nefastas para el futuro de muchos jóvenes”.

“La LOMCE es una chapuza, fue aprobada solo por un partido y el Congreso de los Diputados ya ha pedido al Gobierno su derogación”, recordó.

Migdalia Machín, de CC, consideró que una ley de tanto calado debe contar con un apoyo amplio, incluidas las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en educación, pero 12 de 17 se oponen a la LOMCE.

Luis Campos, de Nueva Canarias, recordó que toda la comunidad educativa se opone a esta ley y a estas reválidas, así que la LOMCE nació “viciada y con fecha de caducidad”.

“La reválida perjudica a los alumnos que a lo largo de un curso han aprobado y que tienen que superar una prueba externa que si suspenden les impide acceder a otros espacios educativos, o directamente los excluye”, dijo.

En la misma sesión de la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias se aprobó por unanimidad una proposición no de ley de Nueva Canarias en la que se pide al Gobierno regional que apruebe ya el plan para la igualdad de género en el ámbito educativo.

El plan está previsto en la Ley Canaria de Educación, que daba un plazo de dos años para su aprobación que ya se ha cumplido, dijo el diputado de NC Luis Campos.

“Me consta que la Consejería trabaja en esto, pero continuamos sin un plan para la igualdad de género en el ámbito educativo”, dijo Campos.

Migdalia Machín, de CC, corroboró que la Consejería está trabajando en ese plan que está prácticamente acabado.

Etiquetas
stats