Parques Nacionales presenta el libro ‘La vegetación de La Caldera de Taburiente’

La Palma Ahora

El Paso —

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) ha editado en su serie técnica el libro La vegetación de La Caldera de Taburiente: factores determinantes de su composición florística. La presentación del libro tiene lugar este viernes, 3 de junio, a las 18:30 horas, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

El autor principal es el doctor en biología Víctor Garzón Machado, quien ha querido “compartir la autoría del mismo con los dos catedráticos de botánica que le guiaron en la realización de su tesis doctoral, Pedro Luis Pérez de Paz y Marcelino del Arco Aguilar”, así como con Ángel Palomares, director-conservador del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, “por la colaboración prestada”, se indica en una nota

El libro es “una versión divulgativa de los cinco artículos científicos relacionados con el Parque, publicados en revistas internacionales, que fue la tesis de Víctor Garzón, al que se le ha dotado de un hilo conductor e incorporado numerosas fotografías para hacerlo más ameno”. El comienzo de la tesis y del libro “parte del análisis de los datos colectados durante cuatro años en 41 parcelas experimentales que se instalaron el año 2005 en La Caldera de Taburiente, en el sotobosque del pinar, para estudiar las zonas potenciales de 17 especies de flora amenazadas de extinción o de presencia escasa en el pinar, y el efecto que sobre las mismas realizaban los herbívoros exóticos asilvestrados que el hombre ha introducido desde hace 2.000 años”.

El primer artículo se publicó el año 2010. El autor ha realizado “otros artículos sobre el efecto del fuego en algunas de las especies amenazadas, un estudio general de la vegetación y su relación con los diferentes ambientes del parque, otro sobre la paradoja que supone que algunas especies exóticas que hacen daño en el Parque sean escasas en sus lugares de origen y otro sobre el bioclima”.

Etiquetas
stats