El Plan de Eficiencia Energética reducirá un 57% el consumo anual del alumbrado público

Juan Antonio Bermejo (i) y Jorge González, este lunes. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Plan Insular de Eficiencia Energética impulsado por la Consejería de Infraestructuras y Nuevas tecnologías del Cabildo supondrá un ahorro del 57% en el consumo anual del alumbrado público. El documento ha sido presentado este lunes por el consejero del área, Jorge González, y el técnico Juan Antonio Bermejo. “Se trata de un proyecto muy ambicioso que se enmarca dentro de la iniciativa Smart Island”, dijo González, quien destacó que los palmeros tendrán la oportunidad de aportar propuestas para enriquecer el plan y que pueda ser debatido“. ”Las nuevas tecnologías nos permitirán ver mejor y ofrecer un cielo limpio a la ciencia“, resaltó.

El Cabildo aspira a convertir La Palma en el primer territorio insular con alumbrado público inteligente, con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La Corporación insular ha desarrollado este Proyecto de Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética que forma parte de “un esfuerzo conjunto entre el Cabildo y los catorce municipios, y que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Eficiencia Energética”, aseguran.

De momento, ocho ayuntamientos han presentado propuestas y han consultado dudas -referidas a los pliegos de contratación de los ESE- en el último proceso abierto del Plan Insular de Eficiencia Energética, que aún no está concluido.

El Cabildo aportará cada año, a lo largo del próximo lustro, un total de 600.000 euros a este plan. El presupuesto total es de unos 10 millones de euros. “No se trata de una subvención, es un préstamo a través del Fondo Europeo de Inversiones, y los ayuntamientos pueden asumirlo con fondos propios o bien recurrir a la herramienta financiera Empresa de Servicio Energético (ESE), que aportará inicialmente el capital”, explicó el consejero. Los consistorios, si optan por el sistema ESE, en un plazo aproximado de siete años, podrían volver a gestionar el alumbrado público.

El ahorro energético del 57% anual se produciría en las 21.000 luminarias públicas de los 14 ayuntamientos y en los 92 edificios públicos del Cabildo. La reducción de emisiones al año de CO2 sería de 2.587 toneladas.

El Cabildo espera que este proyecto genere importantes ahorros económicos a partir del incremento de la eficiencia energética de los equipos consumidores de energía de la Isla y atraiga nuevos inversores que permitan seguir desarrollando La Palma y beneficiando a todos sus habitantes, con el desarrollo de un nuevo sector económico. Otras de las metas es lograr una mejora perceptible de los servicios a los ciudadanos a través de la movilidad y telecomunicaciones, y reforzar el posicionamiento internacional de la Isla como destino turístico sostenible a través del concepto de Isla Inteligente.

Etiquetas
stats