La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Plan Territorial del Paisaje no fija “en principio” nuevas restricciones ni prohibiciones

Panorámica de la costa del Norte de La Palma.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El Plan Territorial del Paisaje (PTP) de La Palma, actualmente en trámite de aprobación, “jerárquicamente, está por encima de los planes generales de ordenación (PGO) de los municipios y por debajo del Plan Insular de Ordenación (PIOLP)”, ha señalado a LA PALMA AHORA una fuente del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera, entidad encargada de su elaboración. Al efecto, subrayó, no establece “en principio nuevas restricciones ni prohibiciones” en el entorno. Tras la reciente conclusión del avance del documento, dijo, entrará en la fase de aprobación inicial ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

“Este instrumento permitirá cumplir con el Convenio Europeo del Paisaje acordado en Florencia en el año 2000”, explicó la reseñada fuente. El propósito general del aludido convenio es animar a las autoridades públicas a adoptar políticas y medidas a escala local, regional, nacional e internacional para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad y llevar al público, a las instituciones y a las autoridades locales y regionales, a reconocer el valor y la importancia del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.

El paisaje de La Palma, tanto el cultural, integrado por los cultivos tradicionales, como el natural, constituye uno de los principales patrimonios de la Isla. En este sentido, los responsables y técnicos del Consejo Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, en el Plan de Acción del citado ente para el periodo 2012-2023, señalan que “la conservación y el desarrollo del territorio, incluidos sus componentes tangibles e intangibles, precisa de nuevas fórmulas de gestión como es la denominada custodia del territorio, entendida como conjunto de estrategias y técnicas que pretenden favorecer y hacer posible la responsabilidad de los propietarios y los usuarios del territorio en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos y en el uso adecuado de sus recursos”. Al efecto, en el marco del Plan de Desarrollo Endógeno del Paisaje (PDE), documento que se formula como una hoja de ruta para la gestión, ordenación y protección del paisaje insular, se contempla la creación del Laboratorio Insular del Paisaje de La Palma.

El citado proyecto, indicó a LA PALMA AHORA la nombrada fuente del Consorcio de la Biosfera, se plasmará una vez sea acordado de forma definitiva el Plan Territorial del Paisaje de la Isla.

“A lo largo del tiempo”, se indica en el Plan de Actuación 2012-2023, “el paisaje ha mostrado las consecuencias, positivas y negativas, del modelo de vida, así como de los procesos sociales, económicos y ecológicos”.

La finalidad de este plan “es asegurar la conservación, el desarrollo y la valoración de los paisajes de la Isla, por lo que se convertirá en una herramienta básica para la gestión territorial y ambiental a nivel insular”. Asimismo, detalla, “supondrá un documento guía y una herramienta de gestión para cualquier agente con implicación en el paisaje, que abarcará desde la protección básica hasta la promoción turística”.

Etiquetas
stats