La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Plan pionero para dinamizar el barrio de Las Manchas

En la imagen, entorno de Las Manchas; en primer término, monumento erigido a la Virgen de Fátima. Foto: palmerosenelmundo.com.

La Palma Ahora

Los Llanos —

El Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, la Asociación de Vecinos Las Manchas y los ayuntamientos de El Paso y Los LLanos de Aridane, con la colaboración del Cabildo de La Palma, “han unido esfuerzos para la ejecución del Plan de Dinamización del Barrio de Las Manchas, acogido a las subvenciones de la Metodología Leader en La Palma Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 que coordina la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader-La Palma)” , señala el citado consorcio en un comunicado.

Indica que “el proyecto y la colaboración surge de todas las instituciones implicadas, siguiendo las directrices del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, donde, aparte de los más conocidos ítems referidos a la cuestión medioambiental y biológica, se preconizan aspectos antropológicos tales como: mejorar los medios de vida de nuestros habitantes, favorecer las condiciones sociales, económicas y culturales, subrayar la importancia de la participación de las comunidades locales, el desarrollo económico socio-cultural sostenible, el apoyo logístico a la investigación, la educación ambiental y la formación”.

En la nota se añade que “dinamizar el barrio de Las Manchas, supone ponerlo en movimiento y hacerle descubrir sus posibilidades en todos los terrenos, pero centrándonos principalmente en el aspecto cultural y turístico, debe convertirse, este último, en uno de los motores principales del barrio sin dejar de lado aquellos que tradicionalmente han plantado los dinamizadores económicos de nuestro territorio”.

Apunta que “la plasmación en la práctica de nuestro proyecto requiere, desde el principio, la participación real y efectiva no sólo de los poderes públicos sino de los vecinos del barrio de Las Manchas, intentando dar cabida a todos los sectores sociales pues creemos que es el primer paso para que en posteriores ocasiones exista una mayor comprensión de los mecanismos democráticos y de interés por la cooperación social”. En consecuencia, subraya, “el proyecto no pretende hegemonizar voluntades, sino aunar esfuerzos, introduciendo aquellas variables de cohesión que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes y ser laboratorio de experiencia para que este mismo proyecto pueda extrapolarse a otros espacios insulares”.

Entre objetivos se cita en primer lugar “la participación real y efectiva de la población local en la gestión del proyecto”. Detalla que “siendo una asociación de vecinos (AAVV) uno de los promotores del proyecto, no cabe duda que uno de los principales alicientes del mismo es la posibilidad de que sean los propios vecinos quienes desarrollen y organicen las actividades que se van a proponer”.

Igualmente “se pretende, tras haber llegado a un consenso mayoritario, la dinamización efectiva del barrio, desde la diversidad de opiniones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas residentes, creando un entorno urbano atractivo para vivir, trabajar y desarrollar actividades económicas con criterios de sostenibilidad ambiental”. En la relación se objetivos también figura el de “generar nuevas actividades sostenibles que favorezcan la integración socioeconómica y la igualdad de oportunidades de sus residentes, así como el desarrollo de una sociedad de la información para todos y todas; dinamizar la actividad turística del barrio y de sus atractivos con diferentes iniciativas que creemos pueden redundar en la creación de empleo y establecimiento de nuevas empresas; establecer la Casa de Camineros como elemento dinamizador turístico no sólo del barrio de Las Manchas” a fin de “convertirla en referente tanto para el Municipio de El Paso como de Los Llanos de Aridane; la coordinación de las acciones a desarrollar con la AAVV Las Manchas, el Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de El Paso y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, basándonos en la sostenibilidad como pilar de nuestro desarrollo socio económico”.

En el comunicado se expone que “son diversas las acciones que se van a desarrollar en el marco del Plan de Dinamización del Barrio de Las Manchas. En este sentido señalan ”obras de acondicionamiento en la Casa del Caminero de Las Manchas; equipamiento museográfico de la Casa del Caminero de Las Manchas (Diseño, traducciones y elaboración del equipamiento);realización de un audiovisual sobre el barrio de Las Manchas; elaboración y publicación de Guía Turística del Barrio de Las Manchas; instalaciones de paneles informativos verticales para las paradas de guaguas existentes en el barrio de Las Manchas; instalaciones de mesas interpretativas en las plazas del barrio de Las Manchas; adecuación de diferentes itinerarios del barrio de Las Manchas: Llano del Jable-Las Manchas, Jedey–El Remo, Sagrado Corazón–Barranco de Tamanca, Las Manchas–Puerto Naos y Las Manchas–Charco Verde; desarrollo de la plataforma virtual del barrio de Las Manchas; y elaboración de un Plan de Dinamización Cultural del Barrio de Las Manchas“.

Una vez finalizado el proyecto, “la AAVV de Las Manchas se compromete, con la ayuda de las diferentes instituciones participantes, a seguir gestionando de manera eficaz las infraestructuras creadas para el desarrollo del mismo, continuando con la labor de difusión y, al mismo tiempo, seguir trabajando en el desarrollo socioeconómico del barrio que supondrá la continuidad de esta importante labor de trabajo en pro de los vecinos de Las Manchas”.

En la nota del Consorcio de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se explica que “el carácter innovador del proyecto reside por un lado en la participación real y efectiva de los ciudadanos” y, por otro, en conseguir que las instituciones aludidas, “hayan aunado esfuerzos para poner en marcha un proyecto tan ambicioso”.

La participación, “tras comprobar los esfuerzos realizados por el conjunto de los vecinos a lo largo de estos años, supone, por convicción, el tratar los temas de manera profundamente democrática, aportando soluciones viables y planteándolas ante las instituciones”. Detalla que “partimos de la base de que este proyecto ha sido consensuado por la mayoría de residentes del barrio por medio de la Asociación de Vecinos y ello han sido los que directamente nos han dado el mandato de establecer una serie de iniciativas que se plasmen en un mejor desarrollo socioeconómico del barrio”.

Por otro lado, concluye, “son varias las instituciones que se han puesto de acuerdo en aunar esfuerzos a la hora de desarrollar este proyecto, lo que lo convierten en pionero en el ámbito de la dinamización de barrios en la Isla de La Palma”.

Etiquetas
stats