La Plataforma Fran Santana considera “desproporcionada” la pena impuesta al autor involuntario del incendio del pasado verano

Scott V.S. ha admitido los hechos por los que se le condena. FOTOGRAMA DE ANTENA3 FOTOGRAMA DE ANTENA 3

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Plataforma para la Prevención de Incendios Fran Santana ha emitido un comunicado en el que expone que la pena impuesta al autor involuntario del incendio de agosto de 2016, Scott Verdine Stumpf, es “desproporcionada”.

Recuerdan que “Scott Verdine Stumpf ha sido condenado recientemente a tres años y seis meses de cárcel, 480 euros de multa y una indemnización al Cabildo de La Palma que, por el momento, se ha valorado en 1,8 millones de euros, como causante del inicio del incendio declarado el 3 de agosto de 2016”.

“El abandono en las últimas décadas de la actividad agroganadera y forestal ha propiciado la acumulación de combustible vegetal, tanto en el monte como cerca de nuestras viviendas, y por ello gran parte de las medianías están en peligro potencial de ser afectadas por un gran incendio, tal como estamos comprobando estos últimos años”, aseguran.

“La falta de actuaciones preventivas a lo largo del año, sumado a los largos periodos de sequía ocasionados por el evidente cambio climático, han dado lugar a una nueva generación de incendios cada vez más difíciles de dominar”, añaden.

“En el caso concreto que nos ocupa, Scott Verdinne Stumpf, desde el primer momento, se declaró responsable involuntario del fuego e intentó evitar su propagación actuando con rapidez, dio aviso a los vecinos y colaboró con la Guardia Civil, por lo que consideramos desproporcionada la pena impuesta”, dicen.

“Creemos que la responsabilidad del monte y las propiedades quemados, de la muerte de Fran Santana y de la caída del helicóptero no es exclusivamente suya; busquemos que no se repitan situaciones similares. Propiciemos un cambio en el modelo productivo con la recuperación de las medianías, un enfoque distinto en la política forestal, y una mayor responsabilidad de la ciudadanía manteniendo limpias nuestras propiedades”, concluyen.

Etiquetas
stats