“Cuando pruebas el vino de plátano te sorprende y te engancha”

En la imagen, Carlos Guevara (izquierda) y Cristian Ramos muestran dos botellas de Platé.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No es un vino formalmente hablando, puesto que no procede de la fermentación de la uva, pero se elabora con las mismas levaduras y con procesos casi idénticos. “Platé no lleva ni un gramo de uva, pero informalmente es un vino de plátano porque su elaboración es muy parecida”, han explicado a LA PALMA AHORA Carlos Guevara, ingeniero agrónomo, y Cristian Ramos, agricultor y productor de caldos tintos y blancos, que desde diciembre de 2013 producen en su bodega de El Sauzal, en Tenerife, una singular bebida que está teniendo gran aceptación en el mercado. En La Palma, en concreto, una isla de arraigada tradición platanera, Platé ha conquistado ya a un buen número de paladares exigentes.

Carlos Guevara y Cristian Ramos aseguran que “pocas veces en nuestra vida podemos ser testigos privilegiados y de primera mano del nacimiento de un producto que tiene el potencial de convertirse en algo típico y representativo de toda una región”. Estos empresarios están firmemente convencidos de que “Platé está destinado a ser digno representante de la calidad de nuestras Islas Canarias, ya que aúna nuestra tradición e historia de siglos en el cultivo del plátano y nuestra fama de fabricar buenos vinos”. Este caldo de plátano se comercializa bajo el eslogan 'Pon en tu copa el sol y el exquisito sabor de Canarias, saborea, comparte y disfruta con Platé“.

Los 'padres' de Patlé tienen una formación que se complementa y que ha posibilitado lanzar al mercado este original producto. Cristian Ramos es agricultor y productor de vino tinto y blanco. “Su experiencia en la elaboración de vinos ha sido y es clave para lograr la última fase del proyecto de desarrollo e investigación, principalmente en la escalabilidad de la producción, lo que nos ha permitido llevar los ensayos de pequeñas proporciones hasta llegar a producir 2.000 litros por lote”, asegura su socio, Carlos Guevara, ingeniero agrónomo, con amplia experiencia en comercialización de variados artículos, quien durante los últimos tres años se ha dedicado a investigar y experimentar con la elaboración de productos a base de plátano canario. El resultado de esa investigación es Platé.

La idea de elaborar vino de plátano surgió después de un proceso de reflexión sobre dónde encontrar una oportunidad de negocio. “Si del cielo te caen limones, aprendes a hacer limonada, y esa máxima es la que hemos aplicado para la creación de Platé; en Canarias el cultivo del plátano se estableció hace siglos, y es, junto con el turismo, uno de los productos más conocidos y con más tradición en las Islas”, recuerdan. “Pensamos y nos preguntamos: ¿qué hay en el Archipiélago que se produzca mucho y que esté siendo infrautilizado? Con el plátano, mas allá de mermeladas y plátanos fritos, no se había hecho nada, y nuestra misión es elaborar un producto 100% canario de extraordinaria calidad, darlo a conocer y comercializarlo en todo el mundo”.

Sólo en Florida y en la isla Guadalupe se elabora un producto similar a esta bebida, pero no se utilizan plátanos de Canarias sino bananas, por lo que “podemos decir que nuestro vino Platé es único en el mundo”, resaltan.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) califica a Platé como “una deliciosa bebida alcohólica obtenida por fermentación de plátanos de Canarias, seleccionados uno a uno, para obtener un producto de excepcional calidad”, señalan sus productores. “El proceso de fermentación es el mismo que se usa para elaborar un vino de uvas; Platé no es un licor, ya que no agregamos alcoholes destilados ni tampoco sabores artificiales ni colorantes”, afirman. “Hasta que no haya una reglamentación por parte de la autoridad competente, Platé es sencillamente Platé, un producto 100% Canario”, subrayan.

El vino de plátano tiene un particular proceso de elaboración, con un periodo de fermentación de entre tres y cuatro semanas. “Después de más de dos años de trabajo, pruebas e investigación, hemos logrado conseguir este producto de extraordinaria calidad. Resumidamente, Platé se elabora triturando finamente los plátanos y fermentando ese batido que, finalmente, pasa por un proceso especial de filtrado para así obtener un producto claro y brillante”, detallan. “Los plátanos los seleccionamos y pelamos uno a uno para asegurarnos que estén en perfecto estado y transmitan correctamente a la bebida los aromas y los sabores propios del plátano”, detallan, y destacan que “nuestro producto es elaborado de forma 100% artesanal, desde la selección de la fruta, que debe estar en su óptimo estado de maduración, hasta su embotellado”.

La ventaja que tiene producir vino de plátano es que “no tenemos época de vendimia”, es decir, que disponen de plátanos durante todo el año. El inconveniente radica en que “lleva mucho más trabajo que elaborar un vino de uvas por el tipo de fruto, su selección, pelado manual y por el proceso de filtrado, que requiere muchas horas y que nos ha obligado a desarrollar una tecnología propia”.

El nombre con el que se ha bautizado esta bebida “no tiene ningún significado particular, es un derivado del término 'plátano; como inspiración, tomamos varias palabras que definen bebidas alcohólicas, como sake, fernet, jerez, vermut, VOKDA, whisky, coñac, brandy, anís, grappa, cava, sidra, champán o vino; curiosamente, todas ellas compuestas de dos sílabas, haciéndolas fáciles de recordar y de identificar”, señalan.

El vino de plátano, atendiendo a sus propiedades organolépticas, “en fase visual posee un color amarillo pálido muy brillante; en nariz, es intenso, ofrece aromas de frutas tropicales y blancas, piña, fruta de la pasión, manzana, melocotón y, por supuesto, un delicado aroma a plátano; en boca, llena el paladar con plenitud de notas frutales, es fresco, ligero y equilibrado”, según la descripción de sus creadores. Platé se puede tomar solo, pero también sirve para acompañar aperitivos, ensaladas, arroces, pescados, carnes blancas y hasta postres. Tiene una graduación de 12º y debe servirse a una temperatura de entre 6º y 8º para “poder aprovechar toda su riqueza aromática”.

Platé está logrando una gran aceptación en el mercado. “Es un producto que, una vez lo pruebas, te sorprende y te engancha; en La Palma ya tenemos muchos puntos de venta”, comentan. El consumidor de Platé tiene un perfil variado. “Todo aquel que guste de los vinos blancos afrutados; además, ocurre algo muy curioso, y es que personas que habitualmente no toman vino, han probado Platé y han comenzado a consumirlo”. Asimismo, a quienes no estén acostumbrados a ingerir caldos, Platé “les puede resultar un buen comienzo, ya que es una bebida fácil de tomar y de un gusto diferente”, sostienen.

Carlos Guevara y Cristian Ramos no temen que en un archipiélago platanero por excelencia y en una época en la que hay que agudizar el ingenio para buscar oportunidades de negocio, alguien copie su idea. “Siempre que un producto o servicio tiene éxito, aparecen las empresas llamadas seguidores, que son las que tratan de elaborar un artículo de similares características, como es el caso de Coca Cola y Pepsi; de cualquier forma, creemos que si bien cualquiera puede elaborar un producto similar a Platé, nunca será igual; es como decir que un vino de Canarias es igual a uno de la Península, cada uno tendrá condiciones distintas y por tanto características diferenciadoras”, defienden.

En la página web www.plate.es se puede obtener más información sobre este original producto 100% canario que aspira a lograr una comercialización internacional y conquistar paladares de diferentes culturas con sus notas frutales, su ligereza y su equilibrio.

Etiquetas
stats