Política Territorial amplía a cinco semanas la actividad del EIRIF con base en La Palma

Imagen de archivo de participantes en un curso sobre metodología 'Sherpa' de ataque a incendios celebrado en La Caldera. Foto: Parque Nacional.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció el lunes tras la celebración del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo ha decidido ampliar hasta el 30 de noviembre el periodo de actividad del Equipo de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales que en estos momentos opera en La Palma, así como de los otros dos equipos con base en La Gomera y El Hierro, se indica en una nota de prensa.

Apunta que “tal y como se informó cuando estos equipos se pusieron en marcha por primera vez el pasado mes de mayo, su periodo de actividad iba a coincidir con el de la campaña de verano contra incendios y estaba previsto que concluyera el 21 de octubre”. Sin embargo, “las condiciones meteorológicas de los últimos días han llevado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias a prolongar la situación de prealerta, en principio, hasta finales del mes de noviembre”.

En consecuencia, se añade en la nota, “el Gobierno de Canarias a instancias de la Consejería de Política Territorial, ha decidido prolongar hasta esa misma fecha la actividad de las EIRIF”. Esta medida, abunda, “se toma teniendo también en cuenta que la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, dio por terminada su campaña de refuerzo de verano en La Palma el 15 de octubre”.

El coste de esta ampliación, señaló Nieves Lady Barreto, es de 70.000 euros para el EIRIF de La Palma e idéntica cuantía para los de El Hierro y La Gomera, 210.000 euros en total.

Esta cantidad se suma al 1.400.000 euros que ha costado la puesta en marcha de estas unidades helitransportadas especializadas que tienen ámbito de actuación suprainsular.

El equipo con base en La Palma está compuesto por 24 operarios divididos en tres cuadrillas de 8 componentes. Tras meses de formación especializada y entrenamiento, el EIRIF de La Palma demostró su preparación y su capacidad de acción cuando, a petición del Cabildo de Gran Canaria, se incorporó, junto a los de El Hierro y La Gomera, a las labores de extinción del incendio declarado en Tejeda el 20 de septiembre. Allí, los operarios realizaron labores de remate y liquidación en varios puntos de la cumbre afectados por el fuego.

Etiquetas
stats