Política Territorial ha organizado ya 17 sesiones formativas sobre la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos

Pedro Afonso (i) y Martín Orozco en la presentación del curso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que dirige Nieves Lady Barreto, ha realizado entre el mes de septiembre y lo que va de octubre 17 sesiones formativas sobre la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos en las islas, se informa en nota de prensa.

Así lo explica la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto que destaca “la gran acogida que han tenido estos cursos en cada isla” un promedio de 130 participantes por sesión y adelanta que continuarán desarrollándose en el resto de las islas durante todo el año.

Nieves Lady Barreto subraya el esfuerzo realizado para que cada módulo formativo llegue a todas las islas, ya que estas jornadas de especialización “están siendo muy prácticas para los técnicos, porque que la formación que están recibiendo resuelve problemas reales”.

Con ello, la Consejería quiere garantizar la correcta aplicación de la nueva norma que entró en vigor el pasado 1 de septiembre para que haya una óptima relación entre las administraciones y la ciudadanía y que ambas tengan total conocimiento de los temas que incorpora la nueva ley.

Los cursos formativos dieron comienzo el pasado 19 de septiembre en Gran Canaria con la apertura a cargo de Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad de La Laguna que disertó sobre las razones, claves y líneas maestras de la nueva ley, curso que se inició en Tenerife el 25 de septiembre .

Al día siguiente, Alicia Concepción Leirachá, jefa del Servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, impartió su curso sobre Suelo rústico, y el 26 de septiembre lo hizo en Tenerife. El 21 de septiembre en Gran Canaria y el 26 de septiembre en Tenerife hizo lo propio Antonio Domínguez Vila, profesor titular de Derecho Constitucional con su módulo Suelo urbanizable.

Asimismo, el 26 de septiembre en Gran Canaria, y el 4 de octubre en Tenerife, Miguel Ángel Rodríguez Martínez, secretario general del Cabildo de Fuerteventura impartió su curso Marco general de los instrumentos de ordenación territorial y ambiental. Y el 27 de septiembre en Gran Canaria, Eduardo Risueño, abogado urbanista explicó a los participantes los aspectos más detallados del suelo urbano, ponencia que impartió también el 5 de octubre en Tenerife.

De igual modo, el 28 de septiembre, Ángel Lobo, doctor en Derecho Administrativo impartió en Gran Canaria el curso Marco general de los instrumentos de ordenación urbanística y lo repitió el 3 de octubre en Tenerife.

Juan José Santana, jefe de área de Coordinación de Planeamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio disertó el 10 de octubre sobre Espacios naturales protegidos y red Natura 2000, curso que ofrecerá el próximo 17 de octubre en Tenerife. Y el 11 de octubre fue Luis Prieto González, secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quien impartió un curso sobre los Efectos de la aprobación de los instrumentos de ordenación.

Paralelamente, los diferentes bloques temáticos de este curso de especialización de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias han continuado impartiéndose por las Islas como es el caso de La Palma, donde Francisco Villar explicó el pasado 3 de octubre a los asistentes los aspectos del Régimen transitorio y Alicia Concepción Leirachá disertó sobre Suelo rústico, el 6 de octubre en la misma Isla.

Además, al tiempo se desarrolló el curso formativo La ordenación territorial-turística de las Islas Verdes para dar a conocer la nueva normativa 2/2016, modificación de la Ley 6/2002 conocida como Ley de las Islas Verdes que se inscribe en la nueva Ley del Suelo. Esta formación se llevó a cabo en La Palma el 5 de octubre y estuvo dirigida e impartida por el doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia, Martín Orozco y por los arquitectos Ángel Caro y Justo Fernández.

El 16 de noviembre La Gomera acogerá una nueva edición de estas jornadas de formación, en el salón de Plenos del Cabildo insular, y el 17 de noviembre se trasladarán hasta la isla de El Hierro, concretamente al Centro Cultural El Mocanal para volver a impartir este curso.

El programa puede consultarse en: http://www.gesplan.es/images/Programa.pdf

Etiquetas
stats