Política Territorial obtiene un incremento de la ayuda estatal para los municipios con áreas de influencia de los parques nacionales

La Palma Ahora

El Paso —

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó este martes en el Parlamento de Canarias del incremento de la partida estatal destinada a esta Comunidad Autónoma para subvencionar a los municipios de las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, se indica en una nota de prensa.

Según explicó la consejera, la cantidad inicialmente prevista para Canarias era de 446.400 euros, pero “el incumplimiento de algunas regiones en la ejecución de la convocatoria de ayudas de 2015 ha supuesto un incremento en la partida destinada a las comunidades que sí la han ejecutado correctamente”. Con este aumento, Canarias recibirá finalmente para el ejercicio 2017 un total de 610.494 euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno de Canarias, se apunta en la nota, había previsto además en sus presupuestos de 2017 una partida de 200.000 euros de fondos propios. “Esto permitirá adelantar el importe de las subvenciones de la convocatoria para este año antes de que la transferencia de créditos del Estado a la Comunidad Autónoma se haga efectiva”, puntualizó Barreto. Este es el segundo año que el Gobierno canario aporta fondos propios.

La consejera anunció que en breve se publicará la orden, ya aprobada, que establece las bases generales para que los municipios situados en el área de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Canarias puedan solicitar, un año más, subvenciones para llevar a cabo proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los parques nacionales.

Nieves Lady Barreto recordó que la Consejería de Política Territorial recuperó en 2015 estas subvenciones que no se convocaban desde 2010, “dando así respuesta a una reivindicación de la Fecam e incorporando, por primera vez, una partida presupuestaria de fondos propios de la Comunidad autónoma en los Presupuestos de 2016 y de 2017”.

Por otro lado, la Consejería de Política Territorial ha puesto en marcha la redacción de los Planes Rectores de Uso y Gestión de cada uno de los cuatro parques nacionales de las Islas, y cuenta para ello con una partida de más de 800.000 euros. La revisión de estos planes, algunos de los cuales tienen más de 30 años, obedece a la necesidad de adaptarlos a los cambios normativos acaecidos en los estos últimos años.

Etiquetas
stats