eldiario.es

9
Menú

El Porís de Tigalate alberga el conjunto etnográfico de pozos y secaderos de lino “mejor conservado” de La Palma

En el entorno se encuentra también, en  Barranco Hondo, en el municipio de Mazo, uno de los caseríos antiguos más interesantes de la Isla.

- PUBLICIDAD -
Imagen del entorno de la playa del Porís de Tigalate y, en el recuadro, el conjunto de pozos y secaderos de cochos y lino.

Imagen del entorno de la playa del Porís de Tigalate y, en el recuadro, el conjunto de pozos y secaderos de cochos y lino. Reserva Mundial de la Biosfera La Palma

El conjunto etnográfico de “los pozos y secaderos de chochos y lino del Porís de Tigalate es el mejor conservado de La Palma”, afirma la Fundación de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla. En este lugar del municipio de Villa de Mazo, explica, “se preparaban  los chochos  para consumir directamente o convertirlos en gofio, además de las materias primas esenciales para la fabricación de telas”.

Apunta que “los pozos se encuentran muy cerca del mar y, generalmente, son agujeros naturales a través de los cuales se filtra el agua del mar”. En ellos, añade, “se introducían los chochos  y el lino y, una vez extraídos de los pozos, se extendían al sol en los secaderos”. 

“La visita a este lugar”, asegura, “permite el disfrute de uno de los caseríos antiguos más interesantes de la Isla, como es el caso de Barranco Hondo”.  Señala que “a ello se añade la presencia del gigantesco caboco del Salto de Tigalate y, al sur, las casetas del Río Muerto, ya en el municipio de Fuencaliente”. 

Indica que “el lugar se puede visitar a pie siguiendo la pista desde Montes de Luna o Tiguerorte”.  Comenta que “existen antiguos senderos que están fuera de la red insular. Solo están arreglados desde el caserío de Barranco Hondo hasta llegar a la playa del Porís de Tigalate”. 

Asimismo, indica, se puede llegar “en vehículo, mucho mejor si es un todoterreno, ya que el acceso es a través de una pista de tierra que parte de Montes de Luna o Tiguerorte”. Esta vía de comunicación, concluye, “nos deja junto al conjunto de pozos y secaderos de chochos y lino”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha