La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Premio Nobel de Física Takaaki Kajita recibe la tercera estrella del Paseo de la Ciencia de La Palma

Takaaki Kajita recibió este viernes la tercera estrella del Paseo de la Ciencia de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha entregado este jueves la estrella del Paseo de la Ciencia de la Isla al Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita.

El acto tuvo lugar en la Casa Principal de Salazar, donde el presidente insular recordó que “con la voluntad de fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones, hemos acordado, junto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la creación de un Paseo de las Estrellas de la Ciencia, en el cual plasmar un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra isla”.

“Iniciamos este paseo con la asignación de la primera estrella al Profesor Stephen Hawking y, ahora, es un honor trasladar el acuerdo de la Junta de Portavoces del Cabildo al insigne Premio Nobel de Física Takaaki Kajita para que acepte formar parte del Paseo de las Estrellas de la Ciencia, que se está diseñando para el frente marítimo de la capital”.

Kajita dijo que “para mí es un gran honor recibir este reconocimiento y quiero aprovechar esta ocasión para decir que ya estamos construyendo los telescopios Cherenkov, vamos a estudiar el universo con el uso de los rayos gamma; sin duda tardaremos varios años en realizar al máximo este proyecto”, admitió, y subrayó que “para tener éxito en este estudio es imprescindible que tengamos el apoyo de la población de Canarias así que espero mantener una excelente relación en los años venideros”.

El alcalde capitalino, Sergio Matos, manifestó que “supone un auténtico privilegio dar la bienvenida a Santa Cruz de La Palma a Takaaki Kajita, un nombre que se suma al del profesor Stephen Hawking y al cosmonauta ruso Alekséi Leónov, primer ser humano en realizar un paseo espacial, para formar parte de este paseo llamado a reflejar la estrecha relación de esta isla con la inmensidad del mar y del universo”.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, manifestó que “para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un honor poder participar en este reconocimiento al profesor Kajita porque representa para los científicos del IAC un ejemplo a seguir”. “El IAC, gracias a él y a los miembros del Instituto de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, al que pertenece, tiene una importante colaboración científica con este centro docente que es de reciente cuño y que esperamos que tenga una larga trayectoria”, añadió. “Esta colaboración es la que ha iniciado el mayor observatorio del mundo para rayos gamma, Cherenkov Telescope Array (CTA), que tendrá dos sedes, una en La Palma y otra en Chile”, dijo, y resaltó que “sin el profesor Kajita y el equipo de investigación de su instituto de la Universidad de Tokio todo esto no sería posible”. Por tanto, concluyó, “quiero reconocer públicamente la contribución tan significativa que está haciendo a la ciencia del IAC y por tanto a la ciencia que se desarrolla en Canarias”.

Kajita es el director del Centro para Neutrinos Cósmicos del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos (ICRR) desde 1999. En 2015, trabajó en el Instituto Kavli de física y matemáticas del universo en Tokio.

En 1988, descubrió junto con el equipo del Kamiokande un déficit de neutrinos muon en los neutrinos atmosféricos, fenómeno al cual llamaron “anomalía de neutrinos atmosféricos” y en 1998 describió las oscilaciones de neutrinos.

A Kajita, el Premio Nobel le distingue por sus “contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad”. El avance ha abierto un nuevo campo de investigación en física de partículas y en astrofísica. Un avance que ha cambiado la visión de cómo funciona el cosmos, desde la escala más pequeña de las partículas subatómicas hasta la más grande del Universo entero.

Etiquetas
stats