El Queso Palmero Denominación de Origen ‘conquista’ México

Juan Antonio Hernández Ibarria, responsable de la quesería familiar La Morisca.

La Palma Ahora

Un queso palmero con Denominación de Origen (DO) de la Isla de la granja La Morisca de Puntallana ha conseguido una medalla de plata en el concurso internacional ‘Goat Cheese Awards’ celebrado en México, informa el Consejo de la DO en una nota de prensa.

El citado certamen internacional tiene como objetivo “reconocer y dar a conocer los mejores quesos de cabra que se producen en el mundo”, añade.

Apunta asimismo que “los más reconocidos jueces internacionales, un total de diez, procedentes de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España y el anfitrión México” fueron los encargados de otorgar “las preseas de oro, plata y bronce”.

El concurso, en su primera edición, ha sido organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino y el Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío (México) “con el reconocimiento y apoyo de Slow Food Internacional, y con la participación de organismos como IGA (International Goat Association), la ADGA (American Dairy Goat Association), el Instituto Mexicano del Ques (Asociaciones de Queseros y Consejos Reguladores de DOP de quesos elaborados con leche de cabra)”.

El certamen tuvo lugar los pasados días 1 y 2 de mayo en la ciudad de Celaya, México, en las instalaciones del Ecoforum Celeya en el marco de la XI Expo Nacional de la Cabra y el Queso.

El nombre de la marca de queso palmero La Morisca, explica el Consejo Rector de la DO, “viene dado por los vecinos” a la mencionada familia de ganaderos por la preferencia de las cabras de raza palmera de ese color. La actividad la inició “la reconocida quesera doña Lidia, ganadera de gran tradición y respetada por todos, madre de Juan Antonio Hernández Ibarria, actual reponsable de la granja, la cual ha sido directiva de la Asociación de Queseros Teguevite de Puntallana y destacada en varios programas de mujer rural y emprendedora local por la Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma”.

Etiquetas
stats