La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“El Love Festival permite dar a conocer a gente de La Palma con mucho talento”

El diseñador Rayco Plata trabajando en uno de sus creaciones

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Estudia Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Manolo Blahnik y “desde pequeñito” se ha interesado por el mundo del diseño. Rayco Plata Castro, de 22 años, asegura que el Love Festival “es una puerta amplia para dar a conocer a gente con mucho talento que hay en La Palma; es una puerta abierta al exterior, porque es complicado salir de aquí”.

Este joven lleva unos dos años dedicado al diseño de forma profesional. En 2016 participó en la primera edición del Love Festival con una colección estilo años 50 y da “los últimos detalles” a las prendas que quiere exhibir en el próximo evento de la moda que se celebrará en el Valle de Aridane. “Creo que será una sorpresa”, dice. “La experiencia del año pasado me encantó, me sentí muy arropado, muy apoyado; quizás eso es lo que hace más falta aquí, algo de ese estilo para que los jóvenes vayamos saliendo más al mercado, que se vea que aquí también hay talento en la moda”. “Hay mucha creatividad porque vivimos en una isla que la potencia, y la forma de vivir y el paisaje en el que nos criamos fomentan que vayas más allá, que crees, que te inspires”, afirma.

Rayko considera que el Love Festival, un evento que apuesta también por la integración social y la tolerancia, es “una forma de dar a conocer nuestro mercado en moda y una posibilidad para convertir estos eventos en atractivo turístico”.

Espera vivir de sus diseños. “Soy muy optimista, aunque sé que es complicado, más aún en el momento en que vivimos ahora, pero siempre hay que ir hacia donde tú quieres”, apunta. “Con el fomento de la moda que se está haciendo creo que aquí se puede vivir del diseño a corto plazo; hace un par de años no veía posibilidades pero ahora estoy convencido de que sí se puede”, añade.

Cree que los palmeros “son aún más creativos” que los habitantes de otros lugares. “Por el entorno en el que vivimos tenemos una visión diferente a los diseñadores de grandes ciudades y zonas urbanas”. Pone como ejemplo a su amiga y diseñadora Waleska. “Los paisajes que ella utilizó en los diseños el año pasado no los ves en otras partes”, sostiene.

Los diseños de Rayco se mueven entre dos estilos. “Voy cambiando y evolucionando, normalmente me inclino por las líneas simples y los colores muy oscuros, con negros y transparencias, o me voy a todo lo contrario, diseños muy victorianos, siglo XVIII, volúmenes, mangas, muy duro todo; mezclo los dos estilos”, apunta, y resalta que “si dejas de avanzar, te estancas, tienes que ir siempre empujando”.

Destaca que el Love Festival “tuvo el pasado año muy buena acogida, pero no solo en el mundo de la moda, sino también en su aspecto de integración y aceptación; me parece una idea muy bonita”.

Como joven que aspira a vivir de sus creaciones reclama “más ayuda no solo en el ámbito de la moda sino también en el del diseño gráfico, que es el mundo en el que me muevo”.

Etiquetas
stats