Recuperan un fragmento de cerámica benahoarita que se pretendía vender por Internet

La pieza de cerámica es de una vasija de la Fase IVa, a la que se le atribuye una datación del año 1.300.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha recuperado un fragmento de cerámica benahoarita que se pretendía vender por Internet. En la operación ha colaborado la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y la pieza arqueológica prehispánica ya ha sido entregada al Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). El Seprona ha cursado una denuncia relativa a una infracción sobre la normativa que aparece en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, se informa en nota de prensa.

El director del MAB, Jorge Pais, fue quien recibió el aviso de que un ciudadano de Santa Cruz de La Palma estaba intentando vender esta pieza prehispánica a través de un anuncio en una conocida red social de Internet. Pais contactó con el Seprona, unidad de la Guardia Civil que ya estaba al tanto de este hecho y que consiguió localizar a esa persona a quien se le informó de que estaba llevando a cabo un acto ilícito penado por la Ley.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha agradecido la diligencia y rápida actuación del Seprona para recuperar esta pieza de cerámica de una vasija de la Fase IVa, a la que se le atribuye una datación del año 1.300. Jerónimo ha querido transmitir un mensaje a toda la sociedad, recordando que “cualquier tipo de resto prehispánico que se pueda encontrar en La Palma debe ser entregado al Cabildo Insular a través del MAB”.

Jerónimo también ha explicado que el Cabildo ha informado de este hecho a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, organismo que tiene previsto, junto con los inspectores insulares de Patrimonio, impartir un curso para agentes del Seprona en el que se detallarán cuáles son las zonas arqueológicas que corren mayor peligro de expolio, los yacimientos más interesantes y, sobre todo, se analizará la forma de actuar de los saqueadores.

“Aprovechando la celebración de estos encuentros, en La Palma vamos a estrechar aún más los lazos y a aunar los esfuerzos para actuar de forma más conjunta y eficaz: vamos a reforzar la implicación de los agentes forestales de la Unidad Insular de Medio Ambiente y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, una treintena de personas que, entre sus competencias directas, tienen la de la vigilancia del patrimonio cultural insular”, ha detallado el consejero.

El director del MAB e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge Pais, apunta que este fragmento de cerámica “es un bien integrante del patrimonio arqueológico de Canarias y, por tanto, es de dominio público tipificado como Bien Arqueológico de Interés Cultural. Una actuación como la que ha realizado esta persona puede ser catalogada como una falta muy grave que conllevaría penas de cárcel y multas de hasta 300.000 euros”.

Etiquetas
stats