Reintroducen en las cumbres de la Isla un musgo único en el mundo en peligro de extinción cultivado ‘in vitro’

Durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo en las cumbres de La Palma la reintroducción de ejemplares del musgo 'Grimmia curviseta'. Foto PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA

La Palma Ahora

El Paso —

Durante los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo en las cumbres de La Palma la reintroducción de ejemplares del musgo Grimmia curviseta, se informa en el Facebook del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

“Esta excepcional actuación”, añade, “está siendo realizada por Alexandra Rodríguez, investigadora del Grupo de investigación Plant Conservation and Biogeography al cual pertenece el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna”.

Grimmia curviseta

, explica, “es una de las pocas especies endémicas que se conocen para este grupo de plantas, denominadas briófitos, debido a que presentan una alta capacidad de dispersión entre grandes distancias geográficas”. Subraya que “esta especie, única en el mundo, se encuentra localizada en las cumbres de Tenerife y La Palma, donde depende de la influencia de los vientos alisios y de las características exclusivas del hábitat volcánico de alta montaña de las Islas Canarias”.

Señala que la citada especie “está en peligro de extinción en La Palma, donde se ha detectado la reducción de su población presumiblemente por la alteración de las condiciones ambientales de cumbre que ejerce el cambio climático”.

Destaca que “un novedoso estudio llevado a cabo en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en colaboración con la Universidad de La Laguna y el Museo de Historia Natural de Londres, ha puesto a punto técnicas de cultivo in vitro de especímenes procedentes de las zonas de cumbre del Parque Nacional, con el objetivo de lograr la reintroducción de dichos individuos en la población original y frenar su retroceso”. Si se consigue, “sería la primera vez en el mundo que se logra, no sólo reintroducir especímenes de briófitos cultivados in vitro en su hábitat natural, sino salvar de la extinción a una especie endémica de este grupo de plantas con técnicas de conservación ex situ”.

Etiquetas
stats