La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Reserva Mundial de la Biosfera de la Isla apuesta por “un nuevo estilo de vida”

Anselmo Pestana, presidente del Cabildo (centro); Antonio San Blas, gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma  (izq.) y Alfredo Díaz, en representación de la Fundación César Manrique.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, en el discurso institucional pronunciado este jueves, 6 de noviembre, con motivo del 12 aniversario de la declaración integral de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera, ha manifestado que desde de Consocio Insular que gestiona el titulo otorgado por la Unesco “se considera fundamental el impulso de una ética que promueva un cambio de mentalidad y un nuevo estilo de vida que hagan emerger la conciencia de la responsabilidad individual y social”. Ha resalado que “desde esta nueva ética se deben plantear los problemas socioeconómicos y ambientales de la Isla, induciendo así nuevas fórmulas que con planteamientos económicos y políticos se ha demostrado no se puede conseguir y sin la participación ciudadana no podremos llegar a alcanzar los objetivos” propuestos.

El acto institucional se ha desarrollado en el salón noble de la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. Ha estado presidido por Anselmo Pestana Padrón, máximo responsables asimismo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; Antonio San Blas Álvarez, gerente de esta entidad, y Alfredo Díaz Gutiérrez, miembro de la Fundación César Manrique.

Ansemo Pestana, en la citada declaración institucional, ha indicado que “el pueblo palmero celebra en el día de hoy, 6 de noviembre, la declaración, por parte de la Unesco, de todo el territorio insular como Reserva Mundial de la Biosfera, instrumento con el que hacer realidad el propósito del Programa MaB (Personas y Biosfera), esto es, la aplicación y demostración de métodos y experiencias orientados a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de estos territorios mejorando la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes”.

Desde sus orígenes, dijo, “el trabajo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma ha tenido aparejada en cada uno de sus proyectos la garantía de hacer efectivo el derecho de todas las personas, ya sea a nivel individual o colectivo, a participar en su gestión”.

Este año, ha añadió, “cuando se nos ha renovado la condición de Reserva Mundial de la Biosfera por un nuevo decenio, hemos querido dar un paso más con la formalización y dinamización del Consejo de Participación Social, pues somos conscientes de la necesidad de seguir avanzando en nuestra propuesta de dotar a nuestra institución de un instrumento de participación ciudadana que permita a los habitantes de la Isla participar activamente en la gestión pública del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, máximo órgano de gobierno de la Entidad”.

La participación, ha apuntado, “es un componente estructural del concepto de Reserva de la Biosfera y así lo recoge el objetivo 10 del Plan de Acción de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera: ”Adoptar procedimientos y procesos abiertos y participativos en relación con la designación, planificación e implementación de la Reserva de la Biosfera“. Además, ”señala como acción, 10.2: Cada Reserva de la Biosfera deberá establecer un comité de gestión compuesto por los colectivos implicados (instituciones públicas y privadas incluyendo a la sociedad civil), que representarán a diferentes sectores de actividades de las tres zonas (núcleo, tampón y transición). Es decir“, ha subrayado, ”se establece la importancia y necesidad de la participación social tanto en la toma de decisiones como en el diseño o desarrollo de líneas de trabajo y proyectos concretos“.

“Desde el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera, el cual tengo el honor de presidir, no cejamos en el empeño de intentar acercar cada vez más a la población a nuestra gestión, puesto que la rapidez y magnitud del cambio experimentado por las sociedades en los últimos tiempos, exige, en pleno apogeo de la globalización, afrontar grandes desafíos no sólo en lo financiero, económico y político, sino también en lo social y personal, especialmente en momentos de crisis como ésta”. Esta transformación, ha resaltado, “demanda de otros modos y maneras de abordar los problemas del nuevo ciclo socioeconómico que comienza, y el resurgimiento de nuevos valores y actitudes cimentadas en la sabiduría, pero también en sentimientos como la empatía, la solidaridad o el respeto”.

Ha aprovechado la ocasión, “una vez más, para, por un lado, invitarte a participar activamente en los actos de conmemoración del XII Aniversario de Declaración de la Isla de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera y, por otro, a que nos ayudes a poder desarrollar todos los compromisos éticos inherentes que han de impregnar cualquier acción que se desarrolle en el seno de la Reserva de la Biosfera y que tiene que ver con la honestidad, igualdad, sinceridad, veracidad y transparencia en un marco común de concertación que facilite el entendimiento y el consenso entre los agentes implicados, personas e instituciones, y sus interrelaciones”.

Etiquetas
stats