La Reserva Mundial ve necesario determinar los principales problemas de conservación de la Isla

En la imagen, medición de tallas de lapas para su posterior estudio.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Los técnicos y responsables del Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma consideran “necesario impulsar y desarrollar investigación básica cuyo objetivo sea determinar los principales problemas de conservación de la Isla”. En este sentido, en el Plan de Acción trazado para el periodo 2012-2023, resaltado por el Comité Consultivo de la Unesco en la reunión celebrada en Suecia donde se acordó renovar por diez años más a La Palma el título de espacio modélico del planeta, se plantea dinamizar el conocimiento del patrimonio natural a fin de “aportar soluciones prácticas para el correcto manejo de la biodiversidad”.

En el citado apartado del Plan de Acción, se subraya que “el desarrollo de este tipo de actividades queda también justificada por la ausencia en La Palma de centros de investigación de referencia”. Desde el Consorcio Insular de la Biosfera, añade, se fomentará, en este campo, la colaboración “con otras instituciones, al mismo tiempo que se favorecerá y promoverá que otras entidades o grupos desarrollen líneas de investigación en la Isla”.

Estiman que “el manejo y gestión de la biodiversidad y ecosistemas se sustenta en el conocimiento de los principios fundamentales que rigen la naturaleza y la relación entre sus organismos y el impacto del ser humano”. Por tanto, insisten, “la puesta en práctica de esta acción promoverá la ejecución de proyectos de investigación dentro de la propia Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma”.

Entienden asimismo “el patrimonio cultural como la herencia propia del pasado de una comunidad que se trasmite a las generaciones presentes y futuras”. De este modo, anuncian, “se desarrollará una serie de procedimientos llevados a cobo con la finalidad de obtener nuevos conocimientos fehacientes sobre los elementos de valor histórico, etnográfico y artístico, tanto tangibles como intangibles, que reflejan el pasado, presente y futuro de la sociedad palmera”.

Así, explican, “las actividades favorecedoras de la gestión del conocimiento del patrimonio cultural tendrán como campos de importancia la investigación de las tradiciones, costumbres y hábitos de la cultura palmera y la catalogación de los bienes integrantes en dicho legado”.

Etiquetas
stats