El Grantecan vuelve a acoger la Mesa Redonda 108’ del Festival Starmus

Alicia Vanoostende ha asistido a la presentación del Festival Starmus.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Esta viernes se ha presentado en CaixaForum, en Madrid, el programa de la tercera edición del Festival Starmus, que este año 2016 lleva por título ‘Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking’, y rinde un homenaje muy especial al profesor y científico, según se informa en nota de prensa. La presentación ha contado con la presencia de Garik Israelian, astrofísico, fundador y director de Starmus; Alicia Vanoostende Simil, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma; Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. También se ha contado con la intervención especial de Jill Tarter, astrofísica y pionera de SETI y del escritor Javier Sierra. 

Impulsado en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Cabildo de Tenerife, en esta tercera edición se ha realizado “un importante esfuerzo por reunir no sólo a ponentes de primer nivel en el ámbito científico, sino también en el artístico y musical de varios continentes para que compartan sus experiencias y conocimiento”, señalan. “Rendir tributo a Stephen Hawking será una de las principales actividades del festival de este año, donde durante cuatro días, investigadores de primer orden internacional abordarán cuestiones globales de máxima actualidad, desde la clásica pregunta sobre si existe vida extraterrestre hasta los efectos del cambio climático, cómo avanza o amenaza la inteligencia artificial, ciberseguridad y amenazas actuales en la red, o ya en el ámbito de la economía las consecuencias de la actual evolución del crecimiento con desigualdad”, detallan. 

Para Garik Israelian, “nos encontramos en unos de esos momentos claves en la historia de la ciencia y cualquier descubrimiento puede desencadenar una auténtica revolución. Todos los conferenciantes participan directamente en muchos de estos hallazgos revolucionarios, y Starmus es una invitación a curiosos, expertos, y a todos aquellos amantes de la ciencia, a adentrarse en las grandes amenazas y descubrimientos de alto impacto mundial a los que estamos expuestos hoy en día”. 

Alicia Vanoostende Simili ha comentado que “dentro de la programación de Starmus, la celebración de la Mesa 108’ en el Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, es un honor para la Isla de La Palma que no sólo recuerda la presencia en nuestro territorio de unas instalaciones científicas de primer nivel internacional, sino que también respalda la apuesta que desde la administración insular hacemos por el astroturismo y la promoción de nuestros cielos limpios para la contemplación del firmamento. Observar las estrellas desde La Palma es un privilegio para los científicos y también para todos los que vivimos en la Isla Bonita y quienes nos visitan atraídos por esta singularidad”. Recordó que “fue desde nuestra isla –uno de los pocos territorios del mundo que combina la condición de Reserva y Destino Starlight- donde se promulgó la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, una iniciativa que enlaza directamente con el espíritu de este festival”. inspiración y contagie a muchas otras personas para que nos visiten y descubran nuestra maravillosa isla. 

Un panel estelar 

El programa de la tercera edición del Festival Starmus reunirá a numerosas personalidades, y entre ellas a once premios Nobel en las disciplinas de Física, Química, Medicina y Economía: Robert Wilson y David Gross, premios Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente; Adam Riess y Brian Schmidt, Nobel de Física compartido en 2011; François Englert, premio Nobel de Física en 2013 compartido con Peter Higgs; Eric Betzig, premio Nobel de Química 2014; los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn, Nobel de Medicina compartido en 2009; el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser, ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014, y Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y también Nobel de la Paz compartido en 2007 por su trabajo a partir de 1995 como miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 

Además, el festival congregará a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil de Grasse Tyson, Kip Thorne y Martin Rees. También contará con la asistencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins; el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos. 

Los temas que abordarán abarcan desde el futuro de la exploración espacial a los agujeros negros o el origen y futuro del universo. La carrera espacial también tendrá su representación y estará moderada por la astrofísica estadounidense Jill Tarter, pionera e impulsora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) y una de las principales expertas en el mundo sobre búsqueda de vida extraterrestre. En el panel participarán grandes leyendas como el astronauta Miguel López Alegría, Garrett Reisman, Claude Nicollier y Rusty Schweickart, último piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9 y ex presidente de la Fundación B612, dedicada al desafío de la prevención de los impactos de asteroides con la Tierra. 

 Asistirán también los cosmonautas rusos Sergey Volkov y Roman Romanenko y Alexei Leonov, primer hombre en realizar una caminata espacial, y que ha participado en el Festival Starmus desde su nacimiento. Una de las grandes novedades de esta edición será la entrega de la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia, una condecoración presentada por el propio Stephen Hawking y en la que en esta primera edición, ha sido el profesor quien ha seleccionado y reconocido el mérito en divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine. Para las mentes más inquietas y aficionados, otra de las actividades destacadas será la celebración del concurso ‘Pregunta a Hawking’, que al igual que en la anterior edición permitirá al público general plantearle una cuestión al gran científico. Una oportunidad única que tiene por objetivo acercar el gran personaje científico al público más generalista. 

108 minutos de viaje espacial 

Una mesa redonda de 108 minutos trasladará el festival hasta el Gran Telescopio Canarias (Grantecan) - el mayor telescopio del mundo- ubicado en el observatorio del Roque de los Muchachos. Esta charla reunirá a un ilustre panel de expertos formado por Alexei Leonov, Claude Nicollier, Sergey Volkov, Michael López Alegría, Garrett Reisman, Roman Romanenko y Rusty Schweickart.

Etiquetas
stats