El SATSE denuncia que la Gerencia del Área de Salud de La Palma discrimina a las enfermeras embarazadas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Sindicato de Enfermería (SATSE), en un comunicado, denuncia que la Gerencia del Área de Salud de La Palma “discrimina a enfermeras a las que les corresponde un contrato laboral por estar embarazadas”. Asegura que “o se las saltan de la lista, o les asignan un puesto adaptado que en realidad no lo es”.

El SATSE explica que “en La Palma existe un sistema de contratación de enfermeras ordenado por un listado, de tal manera que el llamamiento para ofertar un contrato de trabajo se hace por riguroso orden de lista” y que “se han saltado a estas enfermeras por estar embarazadas”.

En la nota se añade que “los responsables de contrataciones han explicado a SATSE que, a pesar de corresponderles una oferta laboral por su orden en la lista, no se las ha contratado porque no existen puestos de trabajo adaptados para ellas, con lo que se ha producido una clara discriminación, vulnerando los principios constitucionales”.

En este sentido, SATSE argumenta que “la Administración se encuentra regida por el principio de objetividad que preside toda actuación de la Administración Pública, que reduce la utilización de técnicas discrecionales y en especial quedan descartadas las arbitrarias, de forma que la determinación de la concesión de los contratos debe realizarse mediante actos objetivamente justificados y motivados en función de los intereses que le son encomendados”. Subraya que “ello implica que la Administración pública puede disponer de dichos instrumentos, discrecional pero justificadamente, justificación que no se produce en este caso”.

Por este motivo, el Sindicato, añade, “se ve obligado a denunciar esta manera de proceder, ya que no se ajusta a ninguna disposición legal, ni acuerdo, solicitando que se proceda al nombramiento temporal que le corresponde a las afectadas en virtud del número que ocupan en la lista de contratación”.

Apunta que “además de las denuncias de las afectadas”, SATSE ha presentado “una reclamación ante la Comisión de Contratación del Área de Salud de La Palma y ante el Instituto Canario de Igualdad”.

Etiquetas
stats