Sanidad pondrá en marcha en La Palma en 2018 dos puntos de atención para la realización de análisis en urgencias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), pondrá en marcha en La Palma en 2018 dos puntos de atención (point of care) para la realización de anásisis en servicios de urgencias extrahospitalarios, se indica en una nota de prensa del Ejecutivo regional. Se trata de “autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico”.

El reseñado departamento ha procedido asimismo a la instalación de un nuevo aparato de radiología simple en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que entró en funcionamiento en febrero de 2018 , y a la ampliación del horario de funcionamiento de las urgencias de este centro las 24 horas.

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de este lunes el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), elaborado por la Consejería de Sanidad para “dar una respuesta integral, rápida y eficiente a la demanda de atención urgente en la Comunidad Autónoma de Canarias”, se indica en un comunicado del Gabinete autónomo. Con su ratificación por el Ejecutivo regional, el Plan finaliza su tramitación administrativa y se convierte en la primera estrategia de la Consejería de Sanidad que planifica con carácter plurianual las inversiones públicas en la red de centros y dispositivos de atención a las urgencias y emergencias de las Islas para atender una demanda creciente de estos servicios por la población residente y flotante.

Para 2018, la Consejería contempla poner “en marcha un total de 34 point of care (puntos de atención) para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de ”autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico“.

En la nota se apunta que “si bien, la base del Pluscan estaba ya redactada en diciembre de 2016, durante el año pasado se sometió, con el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, a una revisión tanto en cuanto a las acciones a emprender como a su ficha financiera, lo que permitió poner en marcha recursos que inicialmente no estaban contemplados en el mismo y prever otros para 2018. No obstante, durante 2017 se pusieron en marcha, atendiendo al Pluscan, una veintena de acciones de mejora en los servicios de Urgencias de los centros de salud y se contrató a 191 profesionales con una inversión de 6,4 millones de euros”.

Incremento de la presión asistencial en Urgencias

Entre 2015 y 2017 se registró un incremento del 7% en el número de usuarios atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios, que pasó de 604.068 a 649.518, respectivamente. Durante ese período, 2016 fue el año que experimentó el mayor incremento, con un 5% más sobre 2015, lo que confirma la tendencia alcista en la frecuentación a los servicios de urgencias hospitalarios en los últimos años.

Paralelamente, las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria registraron en el mismo período un 9,6% más de urgencias médicas y 17,56% de enfermería, de ahí la importancia de incrementar los recursos en este nivel asistencial para que pueda seguir resolviendo este aumento de la demanda. Resaltar que sólo en 2017 se atendieron en los puntos de urgencias extrahospitalarios 1.438.155 urgencias médicas y 1.088.497 de enfermería. Esta actividad, unida a la del Servicio de Urgencias Canario, pone de manifiesto la necesidad de disponer del Plan para organizar y programar las inversiones de tal manera que se incrementen y mejoren las infraestructuras, los medios humanos, técnicos y de transporte sanitario, los sistemas informáticos y se reordene la organización, con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria urgente sea “accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad y, por lo tanto, responda a las expectativas de la ciudadanía”.

Acciones previstas para este año

Para 2018, la Consejería de Sanidad contempla “poner en marcha un total de 34 point of care para la realización de parámetros analíticos en igual número de puntos de urgencias extrahospitalarios. Se trata de ”autoanalizadores de parámetros tales como hemograma, bioquímica hepática y marcadores cardíacos, gasometría, coagulación, dímero D y ácido láctico, que se instalarán en los puntos de mayor presión asistencial y en los que por su lejanía es necesario, como en el caso de los centros de La Aldea de San Nicolás o en La Graciosa“.

La distribución geográfica de los “point of care prevista en el Plan es de 12 en Gran Canaria, 3 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, 12 en Tenerife, 2 en La Palma, 1 en La Gomera y 1 en El Hierro, para lo que el Servicio Canario de la Salud destinará una partida económica de 588.000 euros”. El procedimiento de licitación ya se publicó con el objetivo de adjudicar los autoanalizadores este año.

Urgencias Geriátricas

La Consejería de Sanidad ha incluido en el Plan de Urgencias un Protocolo de Actuación Sanitaria al Paciente Mayor en Urgencias en que se está trabajando conjuntamente con la Sociedad Canaria de Urgencias y Emergencias con el objetivo de mejorar la asistencia que se presta a los mayores que precisan atención sanitaria urgente. Para ello, “se está definiendo un protocolo de asistencia que permita definir circuitos que mejoren la prestación asistencial que ofrece actualmente el SCS (Servicio Canario de Salud), en el que hay que tener en cuenta que los pacientes mayores de 65 años representan el 26-27% de las urgencias atendidas en los hospitales, y los enfermos geriátricos (>75 años), el 16-17%, y que en general presentan un perfil de fragilidad, pluripatología y problemática social”.

El objetivo “es establecer un protocolo que mejore la atención la paciente geriátrico con los diferentes recursos de los que se dispone en cada área de salud que incluye no sólo a los servicios de urgencias hospitalarios y de Atención Primaria sino a los de Hospitalización a Domicilio (HADO) y a los CEAUs (Centros Especializados en Atención a las Urgencias), o los de los hospitales comarcales según los recursos disponibles”. En unas islas “se precisará de nuevos recursos y en otras será suficiente con protocolizar y definir marcos de actuación”.

Las propuestas de actuación son las siguientes:

1.- Creación de circuitos de asistencia geriátrica en los servicios de urgencias hospitalarios, que incluya sistema de triaje avanzado, acompañamiento familiar, derivación ágil a centros de menor nivel asistencial y protocolos de atención urgente específicos para el enfermo anciano.

2.- Protocolos de atención cercanos al paciente, que incluyan procesos de Atención Primaria preferente al anciano, prioridad en la realización de pruebas y protocolos de derivación a urgencias hospitalarias.

3.- Potenciación de los CEAUs como centros de alta resolución geriátrica, dotando a las urgencias de Atención Primaria de servicio de radiología y analítica y creando circuitos para ingreso directo en centros concertados de enfermos geriátricos que no precisen ingreso en hospital de tercer nivel.

4.- Procesos de integración al alta hospitalaria, potenciando las figuras de continuidad de cuidados y usando las TICs en el seguimiento de pacientes al alta.

5.- Procedimientos de ingreso en centros sociosanitarios preferenciales para limitar su estancia prolongada en las urgencias hospitalarias.

6.- Creación del Observatorio de asistencia integral y cuidados sanitarios del paciente geriátrico y del enfermo frágil.

Etiquetas
stats