Simulacro en la playa Bajamar para mostrar la realidad de las personas refugiadas

Un momento del simulacro de naufragio realizado en la playa de Bajamar del municipio de Breña Alta. Foto cecida por Entreculturas.

La Palma Ahora

Breña Alta —

El pasado lunes fue el Día Mundial de las Personas Refugiadas y, con tal motivo, la Asociación Entreculturas La Palma ha realizado un simulacro de un naufragio en la playa de Bajamar del municipio de Breña Alta, informa en una nota de prensa. La playa, añade, ha sido el escenario elegido para presentar la iniciativa Yo soy tierra de acogida de la asociación. Donde la mismas se recogieron firmas para “pedir a nuestros representantes políticos protección y acogida ya” y también se llevó a cabo la lectura de un manifiesto “donde se pone el acento de las peticiones que consideramos imprescindible para poder dar solución a esta situación vergonzosa”.

La simulación del naufragio contó con la colaboración de voluntariado, ciudadanía y personal de la Asociación en Emergencias Anaga (AEA). Con la repetida actividad “se ha querido concienciar a los palmeros y palmeras de la realidad que se vive cada día en el Mediterráneo, donde 3.770 personas perdieron la vida el pasado año”.

Entreculturas, se añade en la nota quiere “reforzar las operaciones de salvamento marítimo en España y en el Mediterráneo. Salvar vidas es prioritario. Cuanto más se cierran las fronteras, más peligrosas se hacen las rutas”; así como “impulsar vías de acceso legales y seguras para dar alternativas a las personas refugiadas (e impedir el lucrativo negocio de las mafias), tales como agilizar y flexibilizar las posibilidades de reunificación familiar, la emisión de visados humanitarios o abrir la posibilidad de solicitar asilo en consulados españoles”, además de “cumplir en 2016 con el compromiso de reubicar a 16.000 personas refugiadas desde Grecia e Italia e impulsar a que los otros estados miembros de la Unión Europea también cumplan las cuotas a las que se han comprometido”, este otras.

Etiquetas
stats