Simulacro de accidente y rescate en la cara norte del Pico Bejenado

Maniobra de descenso con grúa de rescatador Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Foto: PARQUE NACIONAL.

La Palma Ahora

El Paso —

El miércoles de la semana pasada, 3 de marzo, tuvo lugar un simulacro de accidente y rescate mientras se realizaban trabajos verticales en un lugar de difícil acceso en la zona conocida como Andén de la Cañada, en la cara norte del Pico Bejenado, en el que se encuentra el único ejemplar de Lotus pyranthus conocido en La Caldera de Taburiente, informa el Parque Nacional de La Palma en su Facebook.

Apunta que “la realización de estos trabajos verticales, que implican un alto riesgo para el personal, viene determinada porque algunas especies están relegadas a las paredes inaccesibles de La Caldera de Taburiente”.

Añade que “la buena disposición existente en la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para que el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) realice ejercicios conjuntos con los Parques Nacionales de Canarias supone, en el caso de La Caldera de Taburiente, un incremento en la seguridad preventiva, en este tipo de trabajos para el personal de ambas administraciones, además de la mejora en el servicio a los visitantes en el caso de ser requerida su actuación en caso de emergencia”. 

Durante el simulacro, se realizó un briefing (aleccionamiento) in situ entre los agentes de Medio Ambiente del Parque Nacional y rescatadores GES participantes sobre los trabajos verticales que se llevan a cabo en el Parque Nacional y los riesgos asociados a los mismos, así como las búsquedas y rescates de visitantes que podrían darse en este tipo de terrenos.

También se procedió a la recogida de esquejes del único ejemplar de Lotus pyranthus conocido en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, objeto, junto con el simulacro, de los trabajos realizados en la mencionada jornada.

Etiquetas
stats