La Sociedad Económica solicita que El Fuerte vuelva a su condición de Centro de Formación de Tropas

En la imagen, acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma solicita que el acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja vuelva a “su condición de Centro de Formación de Tropas en el que se instruían al año una media de 1.500 soldados y que estaba en funcionamiento desde 2005”. 

La junta directiva de la entidad, que preside Luis Martín Herrera, ha propuesto al diputado nacional Ernesto Aguiar y al senador por la Isla, Mariano Hernández, que hagan gestiones ante el Ministerio de Defensa encaminadas a lograr que las instalaciones militares se conviertan nuevamente en Centro de Formación de Tropas. 

Recuerdan que el Ministerio de Defensa, desestimando la declaración institucional impulsada por el Cabildo, cerró la instalación militar “incomprensiblemente, en junio de 2014, con el consiguiente daño económico y social a la Isla, sin que hasta la fecha, y pese a la promesa realizada en su día por el Cuartel General del Ejército de Tierra,  haya sido transformada  en una Unidad Militar de Apoyo a la Proyección (UAP)”.  

El Cabildo de La Palma, en su declaración institucional, solicitaba al Ministerio de Defensa que “mantenga la presencia militar activa en el acuartelamiento El Fuerte”. Destacaba no sólo “la importancia económica que se deriva de la gestión diaria de un centro de estas características para muchas empresas palmeras” sino su estrecha relación con la sociedad palmera. “Es un recurso de primer orden ante cualquier eventualidad de carácter natural o derivado de la propia insularidad. Muchas y variadas han sido las colaboraciones que en momentos de apuro o necesidad han brindado las Fuerzas Armadas establecidas en el acuartelamiento El Fuerte”, se recoge en la declaración.

Etiquetas
stats