El grupo Som Energía impulsa en la Isla el autoconsumo fotovoltaico doméstico

Miembros del movimiento 'Oleada Solar'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El grupo local de Som Energía en La Palma, una cooperativa de comercialización y generación de energías renovables, está organizando una compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo doméstico, se informa en nota de prensa.

La compra, explican, “ se va a realizar con el apoyo y ayuda de Ecooo, empresa de no lucro responsable de la primera Oleada Solar que logró completar 100 instalaciones fotovoltaicas para viviendas en 62 municipios a nivel estatal en su primera edición, y también con el trabajo de instaladores y otros colaboradores locales”.

En La Palma, señalan, “el grupo ha querido coordinar la compra colectiva con la subvención del Cabildo de La Palma para autoconsumo fotovoltaico. El objetivo del grupo es ayudar e impulsar la instalación de autoconsumo fotovoltaico en la Isla, facilitando el proceso”. De esta manera, añaden, “también se va ayudar a quien quiera unirse a la Oleada Solar a pedir la subvención”.

Durante 45 días de campaña, Oleada Solar “ofrece la posibilidad de participar en el proyecto que unirá a la actual comunidad de viviendas de energía positiva, 100 nuevos hogares solares, reduciendo el precio final por instalación de autoconsumo en el hogar hasta el 30%”, aseguran.

Además, añaden, “gracias a la recién anunciada subvención al autoconsumo fotovoltaico en viviendas conectadas a red, aplicable al territorio insular de La Palma, los proyectos allí realizados podrán beneficiarse de hasta un 50% del total de la inversión inicial a realizar”.

La Oleada Solar, proyecto que fomenta y facilita el autoconsumo energético en los hogares desde los valores de la economía social y solidaria, rompiendo la inacción, activando a la ciudadanía y generando una gran comunidad diversa y comprometida con el entorno y la sostenibilidad ambiental, lanza su segunda edición en España, con con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y el respaldo de la primera red de instaladores locales al frente de la revolución solar, que reúne a casi 200 profesionales y 50 empresas instaladoras que participan en el proyecto.

“Tras el éxito de la primera Oleada Solar, iniciativa diseñada y promovida por la empresa de no lucro Ecooo, se abre a la participación la segunda edición para continuar impulsando el autoconsumo en los hogares y poniendo en valor el poder de la comunidad, a la que se unieron en la primera edición 100 hogares solares de toda España (de 14 comunidades autónomas y 62 municipios).

“Bajo la fórmula de compra colectiva y participativa, la segunda Oleada Solar ofrece la posibilidad de unir, en 45 días de campaña, a 100 nuevos hogares, para comprar 100 instalaciones fotovoltaicas reduciendo el precio en un 30%”, apuntan.

“Al alcanzar las 100 solicitudes de hogares solares, se promoverá el segundo generador solar solidario y se logrará reducir el precio de la instalación un 30%, cuantía mayor en que en el caso de los beneficiarios de la subvención al autoconsumo fotovoltaico en viviendas conectadas a red del Cabildo de La Palma, aplicable al territorio insular de La Palma, para lo que el grupo local Som Energia (cooperativa de comercialización y generación de energías renovables) coordinará de manera directa”, dicen.

Además, apuntan, “gracias a la colaboración entre Triodos Bank y Ecooo, para promover el autoconsumo de energía solar fotovoltaica en los hogares, las personas que lo deseen podrán optar a la financiación de su instalación fotovoltaica, uniéndose a Oleada Solar desde 70 euros al mes”.

“La primera Oleada Solar demostró el valioso poder de la ciudadanía para impulsar el cambio de modelo energético, aprovechando todos los beneficios del autoconsumo y apoyándose en la fuerza de la acción colectiva, incrementado en un 35% el número de viviendas con autoconsumo en España, en apenas medio año, y alcanzando el 70% en el caso de la Comunidad de Madrid. Muchos agentes locales, resilientes y conectados que se abren paso, derribando todas las barreras que encuentran, desde la unión, la creatividad y el sentido común para impulsar toda una revolución energética ciudadana”, concluye.

Etiquetas
stats