El TMT coopera con Hawái en materia educativa y se distancia de La Palma

Recreación del TMT en las cumbres de Puntagorda. Imagen: Documento Inicial del proyecto TMT.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Telescopio de Treinta Metros (TMT) al que aspira La Palma ha abonado recientemente la segunda mitad de su pago anual de un millón de dólares a la Fundación Think para “apoyar iniciativas educativas destinadas a los estudiantes y profesores de la isla de Hawái”. Este respaldo a la comunidad educativa de Manua Kea aleja aún más a La Palma del megatelescopio. 

Los impulsores del TMT explican que el Fondo Think, administrado por la Fundación de la Comunidad de Hawái y la Fundación Pauahi, se puso en marcha en 2014 y desde entonces ha concedido becas a las escuelas de Hawái y a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en la rama de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas. 

Con el último pago efectuado, el TMT ha distribuido ya 3,5 millones de dólares a la comunidad educativa de Hawái, lo que evidencia que esta isla sigue siendo la primera opción para instalar esta relevante infraestructura científica, que tiene un presupuesto de 1.200 millones de euros. 

El Cabildo, el Ayuntamiento de Puntagorda, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Observatorio Internacional del  Telescopio de Treinta Metros rubricaron en días pasados un convenio marco que señala las pautas y ámbitos de colaboración en la implementación del proyecto científico en la Isla. En caso de que este colosal instrumento científico se instala en las cumbres de La Palma y no en las de Hawái (primera opción), se compromete mediante el convenio suscrito a llevar a cabo iniciativas de mecenazgo cultural y social que beneficiarán a la comunidad local, en particular, el nivel de vida de los habitantes de Puntagorda. En este sentido, el acuerdo prevé la contratación, con carácter prioritario, de personal de la comarca noroeste de La Palma para la fase de construcción y de operación del TMT, colaboración en un sistema de becas para facilitar los estudios de los jóvenes de la comarca, en el IES de Puntagorda, que se lleve a cabo en el tiempo que el TMT esté localizado en el emplazamiento; la participación en la vida social y cultural del municipio con apoyo a eventos culturales y festivos.

Etiquetas
stats