El Telescopio Solar del Sur (TESS) emite este jueves su ‘primera luz’

La Palma Ahora

Fuencaliente —

La ‘primera luz’ del Telescopio Solar del Sur (TESS) ubicado en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, en Fuencaliente, se ‘emitirá’ este jueves, a las 11.00 horas, con el inicio de las primeras pruebas de adaptación y mejora de este equipamiento, según se informa en nota de prensa.

Explican que “el municipio de Fuencaliente de La Palma se ha caracterizado por poseer zonas escarpadas y volcánicas, junto a recursos naturales como el vitivinícola, que representan a la Tierra. Sus costas, en la que se encuentra una franja marina que forma parte de un espacio natural protegido, hacen que su mar sea espectacular; pero ¿y el cielo? El AstroTurismo en La Palma está adquiriendo connotaciones importantes a falta de un centro divulgativo vinculado a las estrellas.   El Centro de Visitantes Volcán de San Antonio puede ser una de esas alternativas, diferenciándose en una actividad, la observación del Sol”.

Añaden que “con la adaptación de las infraestructuras que ya posee en Centro de Visitantes de San Antonio y la nueva adquisición de material astronómico vinculado a la observación solar, estas instalaciones serán un nuevo lugar para la divulgación astronómica”.

En el Observatorio Roque de Los Muchachos, recuerdan, “poseemos telescopios solares que han tenido un reconocimiento internacional importante, sin embargo, no hay centros en La Palma que muestren nuestra estrella, y gracias al Ayuntamiento de Fuencaliente esto ya es una realidad”.

Un equipo compuesto de una cúpula y telescopios dotados de filtros para la observación de la superficie del Sol, como son sus manchas solares (luz integral) y protuberancias (H-alfa), conforman este proyecto. “La idea original es recoger las imágenes generadas por estos telescopios y proyectarlas en una pantalla instalada en el interior del centro, una iniciativa que se complementaría con otras actividades, y que contará con el apoyo de un telescopio Smith-Cassegrain de 8 ” dotado, también, de filtro solar“.

El proyecto se enmarca dentro de la Metodología LEADER en La Palma, al amparo del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.

Etiquetas
stats