eldiario.es

9
Menú

“El volcán Teneguía se está estropeando por las visitas turísticas sin control”

El experto en vulcanismo Alfredo Hernández-Pacheco fue uno de los principales investigadores de la erupción de Fuencaliente, que este viernes cumple 47 años.

- PUBLICIDAD -
Alfredo Hernández-Pacheco se encuentra estos días en La Palma.

Alfredo Hernández-Pacheco se encuentra estos días en La Palma. LUZ RODRÍGUEZ

Cuando entró en erupción el volcán Teneguía, en 1971, Alfredo Hernández-Pacheco era catedrático de Petrología en la Universidad Complutense de Madrid y se desplazó a La Palma con urgencia a petición de Telesforo Bravo, colega en la Universidad de La Laguna (ULL), para hacer un seguimiento del episodio telúrico. Fue uno de los primeros científicos en llegar a Fuencaliente y también uno de los principales investigadores de este fenómeno natural, que el  viernes, 26  de octubre, celebra su 47 aniversario. 

“El Teneguía fue el primer volcán activo que vi y salió en un sitio que era como hecho a propósito, tanto para que la gente contemplara lo que era una erupción como para la investigación científica, porque no era peligroso”, ha recordado a La Palma Ahora. “Se podía mirar de todos lados, y llegó la lava al mar, que también era espectacular; fue una erupción típica de las islas oceánicas, que son una modalidad volcánica muy características de toda la Macaronesia y se pudo ver sin peligro para la población”, ha añadido. “Hice un diario fotográfico de toda la historia de la erupción, cada día hacía dos o tres fotos”, dice. Estas imágenes, cedidas por la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, se pueden contemplar en el antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente hasta el próximo 2 de noviembre en la exposición Teneguía, una erupción histórica. 

Alfredo Hernández-Pacheco, licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid, vinculado a la docencia e investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964 hasta su jubilación en 1996, se encuentra estos días en La Palma y ha asegurado a este digital que “el volcán Teneguía se está estropeando porque los turistas lo visitan sin control y eso es una pena”. “Las visitas tienen que ser controladas, como ocurre en el Teide o en Garajonay, porque los turistas son como la marabunta”, ha subrayado. 

Primer mapa geológico de La Palma

Hernández-Pacheco está participando en la Isla en diferentes actos con motivo del 47 aniversario del volcán Teneguía y este martes presentó en la Casa Salazar de la capital el primer mapa geológico de La Palma que comenzó a elaborar a finales de los años 60. “Se han hecho otros mapas pero parciales, este es el primero a escala 1:50.000 y merece la pena publicarse porque puede tener interés incluso para turistas aficionados a la geología”, ha señalado. “Me daría mucha pena que yo desapareciera sin que el mapa se haya publicado”, ha reconocido. 

Este experto en vulcanismo ha destacado que “la geología de La Caldera es maravillosa y complicadísima”.

La Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello rueda esta semana en La Palma un documental sobre el volcán Teneguía que protagoniza Alfredo Hernández-Pacheco y que cuenta con el asesoramiento técnico de La Palma Film Commission, oficina dependiente de la empresa pública Sodepal y el Cabildo de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha