La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ULL inicia los trámites para nombrar a Manolo Blahnik doctor Honoris Causa

Foto de archivo de Manolo Blahnik en una de las aulas de la Escuela de Arte de La Palma. (Fotos: LUZ RODRÍGUEZ)

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha conocido este viernes, 24 de abril, en la sesión celebrada en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, las propuestas de nombramiento como doctores Honoris Causa del astrofísico John Beckman y del diseñador de moda Manolo Blahnik, informa el Gabinete de Comunicación en una nota de prensa. Ambas, añade, fueron aprobadas y “ahora continuarán su trámite a través del pronunciamiento del Claustro Universitario”.

Blahnik, uno de los zapateros más famosos del mundo, de padre checo y de madre canaria, nació en Santa Cruz de La Palma 27 de noviembre de 1940. Ha sido propuesto como doctor Honoris Causa por las secciones de Ingeniería Agrícola y de Bellas Artes, a las que luego se ha unido el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y varios colectivos claustrales de alumnos.

Manolo Blahnik, se indica en la nota, “es uno de los creadores con mayor relevancia internacional en el mundo de los zapatos. Estudió literatura, idiomas y arte, y, enviado a París, decide dedicarse al mundo del diseño”. En Londres abrió sus primeras tiendas, “que han ido extendiéndose por todo el mundo”. Además de diseñador “es también escultor, y se ha inspirado en la flora canaria en muchas ocasiones”.

Por otro lado, la propuesta de John Beckman parte del departamento de Astrofísica, la Sección de Física y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Beckman fue el primer director de investigación del IAC, en 1984, momento en el que aportó al instituto líneas de investigación muy novedosas como cosmología, física de galaxias o la física del medio interestelar. Con muchos contactos en centros de investigación extranjeros, permitió que un buen número de becarios hicieran sus tesis doctorales en otros centros.

Beckman ha sido profesor de investigación del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) desplazado en el IAC y, por tanto, también vinculado a la ULL. En la actualidad es profesor honorario en el CSIC. Cuenta con 350 artículos publicados en revistas internacionales y más de 6.000 citaciones de sus trabajos. La mayor parte de su investigación la ha realizado en Canarias, a través de 16 proyectos financiados en convocatorias competitivas, de las que ha sido investigador principal de 13 de ellos.

Etiquetas
stats