La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ultiman el informe que decidirá si La Palma es el primer suplente para sustituir a Hawai como sede del megatelescopio TMT

Imagen de archivo del complejo de astrofísica del Roque de Los Muchachos.

Martín Macho

Breña Baja —

La comisión técnica encargada del Telescopio de Treinta Metros (TMT) que lidera la Universidad de California de Estados Unidos (EEUU) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) decidirá en los próximos meses si La Palma es el primer suplente para sustituir a Hawai como sede de la citada megalente de exploración del Universo. La Palma, como opción a la isla emplazada en el océano Pacífico, compite con México, Chile e India, si bien, en estos momentos, es la mejor situada, especialmente en el aspecto económico. El acuerdo definitivo del lugar donde se levantará el TMT se adoptará en abril de 2017.

La nueva infraestructura científica se instalaría, en el caso de que se seleccione El Roque de Los Muchachos como alternativa del observatorio hawaiano situado en la cima del volcán Mauna Kea, en una parcela ubicada, al lado del Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan), en las cumbres de Puntagorda.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha señalado a La Palma Ahora que, al efecto, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha planteado la ampliación del complejo del Roque de Los Muchachos, localizado actualmente en el término de Garafía, hacia su municipio. Apuntó que, asimismo, el Ayuntamiento que dirige ha iniciado el proceso para modificar, en tal sentido, el planeamiento local.

El primer edil de Puntagorda participó este miércoles en la nueva reunión celebrada por miembros del reseñado comité técnico del TMT en el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP), en Breña Baja, con representantes del Gobierno de Canarias, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y los máximos responsables del IAC. Dijo que fue una reunión de seguimiento y apuntó que los componentes del repetido comité “son conocedores del territorio y de la calidad del cielo de La Palma”

Cristopher Dumas, científico encargado del proyecto del TMT y jefe de operaciones, en la anterior visita a La Palma, realizada el pasado mes de abril, reconoció que “claramente Hawai es para nosotros el lugar favorito porque los participantes del proyecto son India, China, Canadá, Japón y universidades de California; es estratégico tener un lugar de observación allí, en el centro de todos esos países, porque tienen ya inversiones, pero debemos buscar alternativas puesto que es posible que no podamos construir en Hawai y tenemos que prepararnos para esta eventualidad”.

En un principio el TMT se había proyectado en el volcán Mauna Kea, pero las protestas de la población nativa han impedido, de momento, que esta importante infraestructura de observación, con un presupuesto de 1.200 millones de euros, se ubique en Hawai. “Por eso eso mi equipo está analizando las condiciones del observatorio palmero; el parámetro más importante que analizamos es el tipo de ciencia que podemos hacer; tenemos algunos lugares como México o Chile y posiblemente otros en el Hemisferio Norte, en Chile e India”, ha explicado. “Primero está el tipo de ciencia y después viene otro parámetro que es el coste de las operaciones”, subrayó. En este sentido, dijo que en La Palma “bajaría mucho el coste de las operaciones con respecto a otros lugares”. “No podemos construir en un enclave que cueste demasiado porque esté aislado de toda infraestructura, lo que no es el caso de La Palma, donde hay telescopios operando desde hace muchos años; aquí tenemos toda la infraestructura y baja el presupuesto”, recalcó Dumas.

Etiquetas
stats