La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva Unidad de Diálisis del Hospital General de La Palma amplía su capacidad para 100 personas

Visita de José Manuel Baltar al Hospital General de La Palma.

La Palma Ahora

Breña Alta —

0

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Izquierdo, realizó este viernes una visita a la recientemente ampliada unidad de diálisis del Hospital General de La Palma, servicio que durante 2017 atendió a un total de 740 pacientes, se informa en nota de prensa.

Esta unidad, en la que trabajan cuatro nefrólogos, una supervisora, doce enfermeros, cinco auxiliares de Enfermería y dos celadores y en el que reciben tratamiento actualmente un total de 58 personas, constaba con 24 puestos que han sido renovados en su totalidad con la instalación 34 monitores FX Fresenius con capacidad para diálisis on line e incorporando las más modernas tecnologías. Todo ello permitirá dializar a 100 pacientes semanalmente, distribuidos en turnos de mañana y tarde.

Asimismo, se ha construido un anillo de distribución de agua que, además de la unidad de hemodiálisis, incorpora la totalidad de la UCI y cinco habitaciones en planta. También se está implantando una nueva aplicación informática y un sistema de gestión y control de tratamiento que facilita y agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios.

Durante la visita, el consejero de Sanidad explicó que con la ampliación y mejora del equipamiento y espacio de esta unidad “el Hospital General de La Palma mejora su cartera de servicios, adapta sus instalaciones a las necesidades actuales y futuras de la población palmera, continúa trabajando en la optimización de los recursos y mejora los espacios tanto para que los pacientes puedan ser atendidos en condiciones óptimas como para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en un entorno cómodo y seguro”, convirtiéndose en una de las más grandes y moderas unidades de diálisis públicas de Canarias.

Reunión del Consejo de Salud

Tras esta visita, el consejero presidió la reunión del Consejo de Salud de La Palma donde presentó los proyectos recogidos en el Compromiso por la Sanidad Pública de Canarias sobre Presupuestos Participativos y Escuela de Pacientes.

Los Presupuestos Participativos en Sanidad, que forman parte del proceso democrático en el que los ciudadanos deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto de sanidad. “Así, las personas plantean proyectos de gasto que pasan por varias fases: propuesta, evaluación, aprobación y votación y, una vez superadas, el SCS ejecuta los proyectos más votados por la ciudadanía”, explicó el consejero.

Además, informó de que el SCS ha destinado dos millones de euros para estos Presupuestos participativos, de los cuales la mitad se repartirá con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se repartirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad.

“Los proyectos que se presenten deberán ser viables económica y técnicamente y pueden ir dirigidos a la mejora de las infraestructuras o equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria del SCS en cualquiera de sus competencias asociadas. Pueden participar en este proceso todas las personas mayores de 18 años empadronadas en Canarias y con tarjeta sanitaria asociada al territorio al que se circunscriba el proyecto”, matizó.

Por otro lado, Baltar expuso los avances en la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en La Palma, órgano que trata de responder a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares, creando espacios terapéuticos donde profesionales sanitarios y ciudadanos intercambien experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir y tratando de atajar determinadas patologías.

Esta herramienta engloba todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadren dentro de una consulta médica o de enfermería y busca incrementar la información veraz y científicamente contrastada que los pacientes y sus familiares tienen sobre su salud y las técnicas para mantenerla o aumentarla.

Con la Escuela de Pacientes, integrada en la estrategia de la Cronicidad y Promoción de la Salud del SCS, los usuarios se convierten en formadores, transmitiendo en su entorno los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo coordinados con los profesionales sanitarios. Con este proyecto, el paciente alcanza más seguridad en sí mismo y experimenta avances significativos en los tratamientos, mejorando su calidad de vida.

Además, en el encuentro también se repasaron las acciones e inversiones llevadas a cabo hasta ahora en el Área de Salud de La Palma, así como las previstas para lo que resta de año.

El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria conformado por representantes del Gobierno Canario, Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales, para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud.

Etiquetas
stats