“Hemos decidido empezar a construir el telescopio TMT en Hawái”

Christophe Dumas durante su intervención en el acto.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Christophe Dumas, jefe de Operaciones del Telescopio de Treinta Metros (TMT),  ha aclarado este miércoles en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane la situación actual en torno al megatelescopio tras la reciente resolución de  la Corte Suprema de Hawái que da luz verde para que esta relevante infraestructura científica se ubique en la montaña de Maunakea (que siempre ha sido la primera opción) y que deja a La Palma prácticamente sin opciones de albergar este telescopio. “Ya no tenemos fecha para su construcción, lo que vamos a hacer es continuar con el proceso administrativo en ambos lugares, tanto en La Palma como en Hawái”, dijo Dumas en el evento que organizó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el equipo del TMT con motivo de los 30 años de la Ley del Cielo, informa la Cadena SER.  En principio se había decidido iniciar las obras del megatelecopio en abril de 2019.

“Primero vamos a empezar la construcción en Hawái y si no podemos lo haremos en La Palma”, reconoció Dumas. “La decisión que hemos tomado es empezar la construcción en Maunakea porque ahora tenemos el permiso de construcción aprobado por la Corte Suprema y vamos a intentar usarlo, y si no se puede, entonces vamos a cambiar de lugar y elegiríamos La Palma como lugar alternativo”, precisó. 

“El diseño del telescopio es igual para Hawái que para La Palma, no hay mucha diferencia; los dos son lugares increíbles y podemos hacer ciencia maravillosa en cualquiera de ellos”, aseguró, y destacó que “un cielo oscuro es una condición fundamental para la astronomía de este tipo porque con el TMT se observan objetos muy débiles del fondo del universo y se necesitan observaciones muy profundas para detectarlos y caracterizarlos, y eso no se puede hacer si hay una contaminación lumínica demasiado grande”. “El tema de la protección del cielo es para nosotros muy importante y ese fue uno de los motivos por los que decidimos elegir La Palma como lugar alternativo”, resaltó.

La Palma siempre ha sido la segunda opción, pero la fuerte oposición social que esta potente infraestructura científica ha encontrado en Hawái, al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos, lo que originó la apertura de varios procesos judiciales, hacía albergar la posibilidad de que el TMT viniera a la Isla y se instalara en las cumbres de Puntagorda.

Un día después de emitido el fallo de la Corte Suprema de Hawái autorizando la construcción del TMT en Maunakea, los opositores al proyecto y los nativos expresaron en las redes sociales su indignación por la decisión e hicieron un llamamiento a la movilización.

Los opositores al TMT en Maunakea, según el fiscal general del Estado, Russell Suzuki, tienen dos opciones legales: presentar una moción en la Corte Suprema solicitando “una reconsideración” del fallo o pedir una revisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los expertos creen que ninguna de las dos estrategias tiene posibilidades de éxito, pero no descartan que encuentren alguna fórmula alternativa para seguir frenando el proyecto científico en Maunakea.

La presión social en Hawái es, por ahora, la única posibilidad que le queda a La Palma para albergar el TMT, presupuestado en 1.300 millones de euros. 

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha asegurado en el acto celebrado con motivo del 30 aniversario de la Ley del Cielo que “la marca La Palma está claramente asociada a la protección de su cielo”. “Se trata de una marca muy potente y que también está ligada a la actividad científica que se desarrolla en la Isla por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)”. Pestana también ha agradecido la labor que desarrolla el IAC por divulgar entre la población el valor que tiene para la Isla de La Palma el desarrollo de la actividad científica en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Etiquetas
stats