Vecinos de Los Llanos sufren cortes de luz al consumir por encima de la potencia eléctrica contratada

Oficina de Endesa en Los Llanos de Aridane en la mañana de este viernes. Foto: Facebook de Maria Victoria Hernández.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Vecinos de Los Llanos de Aridane han acudido este lunes a la oficina de Endesa en la zona del Valle al sufrir cortes de luz al consumir por encima de la potencia eléctrica contratada. El problema ha comenzado este fin semana al activarse el pasado viernes en la zona el control de potencia del sistema de telegestión integrado en el nuevo contador inteligente de Endesa, ha indicado la directora de comunicación de la compañía, Ana Corredera.

Para evitar las interrupciones, se ha de ajustar el consumo al suministro contratado o actualizar el contrato suscrito con Endesa.

El control de potencia salta cuando se conectan más aparatos de los que admite la potencia contratada. Antes, cuando se producía este corte, se desconectaba el aparato y se subía la palanca correspondiente. Ahora, la citada función va instalada dentro de los nuevos contadores. La misma se explica en el folletos que se entregan a los usuarios. También se indica lo que hay que hacer para solventar el problema.

En primer lugar, se ha de desconectar todo y bajar las palancas del cuadro eléctrico de la vivienda, esperar tres minutos y volver a subirlas. El contador se resetea y se recupera el suministro si el mismo se ajusta a la potencia contrata, en caso contrario, se vuelve a cortar. Desde Endesa se apunta que la compañía no ha cortado a nadie el suministro. La incidencia se produce, insiste, cuando se consume por encima de la potencia contratada.

Endesa, en este sentido, está asesorando a los afectados sobre el tipo de potencia que tienen que contratar en función de sus usos. Asimismo, les indica que si la instalación es antigua, tienen que contactar con un profesional autorizado para reformarla y poder contratar más potencia. Para ello tienen un plazo de un mes. Durante ese tiempo se desactiva el control de potencia, pero luego vuelve a pasar lo mismo si no ha sido actualizada.

La ley establece que si la vivienda tiene más de 15 años es necesario reformar la instalación eléctrica.

Etiquetas
stats