La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“El Love Festival nos está abriendo puertas a los diseñadores de La Palma”

Waleska Morín aspira a vivir de sus creaciones. Foto: JONATHAN RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Desde muy joven tenía claro que quería ser diseñadora y con 16 años se marchó a Tenerife a estudiar Diseño y Estética en el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) Las Indias. Waleska Morín, natural de San Andrés y Sauces y residente en Los Llanos de Aridane, es una diseñadora con experiencia que vive entregada al mundo de la moda. El pasado año participó en el Love Festival que impulsa el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Jordi Pérez Camacho, y ahora se encuentra preparando su nueva colección para la segunda edición de este evento. “Jordi nos está abriendo puertas a los diseñadores de La Palma, que hay bastantes, y a los jóvenes que van saliendo de la Escuela de Arte Manolo Blahnik”, asegura, y añade: “Antes no había nada, tenías que salir fuera”. “Ahora tenemos un escaparate para dar a conocer nuestras creaciones e intentar comercializar las prendas, primero aquí y después fuera de la Isla, porque la comercialización es el empujón que me hace falta”, dice. El Plan Insular de Moda, apunta Waleska, “contempla abrir mercados a través de la venta online y presentarnos en ferias con una marca”, señala, y no oculta su ilusión: “Me encanta el proyecto que tiene Jordi, estoy supercontenta, muy emocionada, y voy a dar el cien por cien de mí en la nueva edición del Love Festival”.

Waleska se presentará al Concurso de Jóvenes Diseñadores y espera que la seleccionen para poder mostrar su colección en el Love Festival. “Concurrirá bastante gente, pero solo cinco pasarán a pasarela”. “Espero estar entre esos cinco porque tengo experiencia, empecé con 16 años en Tenerife; terminé de estudiar en 2002, después trabajé en el Corte Inglés y en Adolfo Domínguez, siempre en tiendas con firmas”, comenta. “En 2005 regresé a La Palma, y en una tienda de Los Llanos me dieron la oportunidad de hacer dos colecciones”, recuerda.

En la primera edición del Love Festival, Waleska presentó una colección con el título Es mi paraíso, en la que las prendas llevaban estampadas fotografías de Van Marten. Un diseño de raíces palmeras que exhibía lugares emblemáticos de la Isla como Los Tilos, los balcones típicos de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, la Cascada de Marcos y Corderos o el Charco Azul. “Llevar imágenes de paisajes a la ropa, una foto en una prenda de vestir, es un arte en movimiento”, explica.

La colección de este año la presentará el próximo 27 de julio y será también “muy bonita, con creaciones sobre La Palma y la incorporación de bordados palmeros”, ha adelantado. “Tengo tensión porque quiero superarme cada año, estoy nerviosa, pero voy a dar todo de mí y será una colección preciosa”, confiesa.

Se encarga del diseño de sus creaciones, del patronaje y de la elaboración de las fichas técnicas, pero reconoce que “la parte comercial es la que me falta”. “Jordi quiere traer expertos a La Palma de la Fashion Week de Madrid para que nos den clases, actualizarnos en patronajes, mejorar la técnica de costura, el diseño, y aprender a sacar más rendimiento a una colección; tienen que orientarnos, enseñarnos a caminar”, indica. “Aspiro a vivir de mis diseños, de mis colecciones, porque tengo ya mi nombre –la marca Waleska Morín- pero me falta el sello, por decirlo de alguna manera”.

En La Palma, sostiene Waleska, “todavía no se aprecian mucho las creaciones, nos cuesta, porque ni si siquiera se valora la artesanía, que es hecha a mano, pero poco a poco vamos entrando; en la Isla hay mucha gente que quiere exclusividad, tengo mi clientela y me pide exclusividad, prendas solo para ellos”.

Waleska Morín cuenta con una página web (Diseños Waleska Morin) y con perfiles en Instagram y Facebook.

Etiquetas
stats