La propuesta de ampliación del Puerto de la capital no afecta a la playa de Bajamar

En la imagen, la playa de Bajamar, en Breña Alta. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La propuesta de ampliación del Puerto de Santa Cruz de La Palma hacia el sur, en la parte referida al muelle polivalente o de ribera, no afectará a la playa de Bajamar, ubicada en el municipio de Breña Alta. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, entre las alternativas que baraja para ampliar el recinto y convertirlo en el tercero de Canarias, contempla, por un lado, prolongar el dique citado hacia el sur hasta la actual dársena pesquera, que desaparecería, y por otro, construir un espigón destinado a la industria naval y la reparación de buques en el tramo costero comprendido entre la punta del acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja, y Los Guinchos, sin comprometer, en ninguno de los dos proyectos, la citada zona de baño.

La Autoridad Portuaria pretende crear un área de servicios y tráfico de mercancías en la zona natural de expansión del Puerto, hacia Los Guinchos, preservando el resto del recinto para el turismo de cruceros.

En la actualidad, se trabaja en un proyecto de ampliación de 125 metros del dique principal para permitir el atraque de nuevos cruceros y barcos de mayores dimensiones y que La Palma no se quede excluida de la ruta de las grandes compañías y navíos. En este sentido, el sector empresarial palmero lleva años demandando el aumento del número de cruceristas que arriban a la Isla.

El alcalde de la Villa de Breña Alta, Jonathan Felipe, no teme que la ampliación del muelle polivalente perjudique a la playa de Bajamar, al contrario. “La playa seguirá siendo atractiva y la obra puede incluso contener el oleaje”, ha señalado a este digital.

La construcción de una dársena naval en el litoral de Los Guinchos, por otro lado, subraya Felipe, “permitiría a Breña Alta ganar suelo industrial dentro del Puerto”.

En su opinión, Breña Alta “debe ser solidaria con el resto de la Isla para reforzar la dinamización turística de los cruceros, que cada vez tienen más eslora y avanzan en metros y ya casi no caben en el espigón actual por lo que su ampliación es una necesidad”.

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