El ancestral proceso de la seda que pervive en El Paso se muestra en Fuenteventura

Expositor 'Una isla vestida en sedas' que el Cabildo de La Palma tiene abierto al público en la XXIX Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El ancestral proceso de producción y tratamiento de la seda que aún pervive en El Paso  se muestra desde desde jueves hasta el domingo, 15 de mayo, en Fuerventura en el marco del expositor Una isla vestida en sedas que el Cabildo de La Palma tiene abierto al público en la XXIX Feria Insular de Artesanía de la isla majorera que se celebra en el municipio de Antigua. 

En una nota de prensa se señala que “hacía más de cinco años que el Cabildo de La Palma no participaba en el encuentro de artesanía de la isla majorera, pero este año la Institución insular palmera ha sido invitada tras recabar el mencionado stand un gran éxito en la pasada edición de la Feria Regional de Artesanía que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife”. 

La consejera delegada de Educación, Sanidad y Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha estado presente en la inauguración de la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura, donde la primera Corporación también “expone al público las colecciones del proyecto La Palma Artesanía, así como los resultados del estudio de investigación sobre otra labor artesana con gran arraigo en la Isla Bonita como es la cestería de mimbre”. 

Susana Machín señala que en el puesto promocional del Cabildo en la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura puede contemplarse “uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos, a cargo de la artesana Solveida Marante”.

La consejera de Artesanía también recuerda que “desde diciembre de 2014 el Gobierno de Canarias incorporó al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias la artesanía de la seda como BIC con categoría de ámbito local, y que desde octubre de 2015 la empresa Las Hilanderas se encarga de la gestión del Museo de la Seda de El Paso”. Asimismo, el Cabildo de La Palma colabora “económicamente con el Ayuntamiento de El Paso para el mantenimiento de los gastos corrientes de ese espacio museístico”.

Etiquetas
stats