“La aplicación para iPad que permite aumentar el rendimiento deportivo es un invento ‘made in’ La Palma”

En la imagen, Andrés Sanfiel muestra su aplicación para aumentar el rendimiento deportivo.

Esther R. Medina

S/C La Palma —

Ha inventado una aplicación para iPad que permite aumentar el rendimiento deportivo, que se ha dado a conocer recientemente en el Centro San José de Guadalajara, y participa en la actualidad en una investigación de la Organización Internacional de Policía (Interpol). El grafopsicólogo palmero Andrés Sanfiel y su equipo han logrado, con un novedoso programa informático denominado 'Grafotelemetría cognitiva', modificar y mejorar, a través de la reeducación gráfica, los aspectos mentales en los que el deportista presenta debilidad. El divulgador científico Eduard Punset ha asegurado sobre esta aplicación que “nunca había visto nada igual'. El proyecto de Sanfiel ha sido finalista del Foro Tenerife Invierte 2014 y el próximo 8 de mayo será presentado a los inversores con el fin de que se pueda aplicar a otros campos.

-¿Qué es un grafopsicólogo?

-Es la persona que utiliza la ciencia de la grafología para interpretar el comportamiento y/o conducta de las personas mediante el análisis de la escritura y las variaciones sobre el modelo caligráfico aprendido.

-La aplicación para iPad que ha inventado, denominada 'Grafotelemetría cognitiva', permite aumentar el rendimiento deportivo ¿cómo surgió la idea de crear este programa informático?

-La idea surgió de la necesidad, en el trabajo de investigación en Palma de Mallorca, en la Escuela Lorenzo Competición de Chicho Lorenzo (padre del dos veces campeón del mundo de moto GP). La aplicación de la metodología, en la academia de tenis Global Tennis Team también de Palma de Mallorca, dirigida por Jofre Porta (primer entrenador de Rafa Nadal). Esto influyó en que buscara recursos para 'inventar' un sistema que me permitiera capturar muestras caligráficas de las personas a distancia, porque con el sistema manual por medio de correo electrónico o escáner, perdíamos muchos datos de análisis, como por ejemplo, la presión que ejercemos al escribir y esta aplicación nos permite registrar la presión sobre la propia iPad.

-¿Se puede decir que se trata de un invento 'made in' La Palma?

-Totalmente, aunque el equipo de investigación lo formamos ex alumnos míos de Grafopsicología de toda Canarias -hoy colegas- la idea surgió en una conversación en mi despacho con Selu Vega (diseñador grafico) y cuando entendí la potencia de una aplicación tipo APP con conexión a internet, inmediatamente me puse manos a la obra.

-¿Desde cuándo se dedica a la investigación?

-Desde hace años, la primera que hice fue la de Evaluación por Competencias para dar respuesta a la confusión del profesorado en este tipo de evaluación, puesto que está sujeta a interpretación subjetiva en algunos aspectos. Sin embargo, con esta investigación he conseguido identificar las ocho Competencias Básicas, identificarlas en la escritura y evaluarlas por medio de análisis totalmente objetivos; es decir, valorando la evolución caligráfica del alumnado se puede identificar en qué grado ha asimilado o está asimilando el aprendizaje por competencias y, de paso, elevar medias por aula o centro. Otra de las investigaciones más destacadas ha sido la llevada a cabo por la Interpol, de carácter internacional, en la cual tratábamos de determinar si era posible identificar un cruce de trazos por medio del uso de luces metaméricas. Todavía no han finalizado las conclusiones definitivas, pero los primeros resultados se presentaron en la sede de la Interpol en Francia el pasado mes de noviembre. Estoy a la espera de asistir al próximo congreso para ver las conclusiones definitivas. Mi última investigación ha sido la de la Escuela Lorenzo Competición, donde tratábamos de demostrar en la tesina que si se hace reeducación gráfica se puede aumentar el rendimiento deportivo. Al final, concluimos que, efectivamente, sí se aumenta el rendimiento deportivo haciendo ejercicios de reeducación gráfica a los pilotos.

-¿Quiénes integran el equipo que dirige?

-Somos un equipo multidisciplinar de 12 personas en el que hay psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, abogados, coach de empresas, licenciados en Económicas, personal docente, ex dirigentes de empresas multinacionales, etc. Todos tenemos en común que somos grafopsicólogos.

-¿Está satisfecho con los resultados que se están logrando con su aplicación?

-Muy satisfecho, pero al mismo tiempo te das cuenta de que quedan muchas cosas por hacer.

-Ha mantenido encuentros con el divulgador científico Eduard Punset ¿qué valoración ha hecho de su aplicación?

-Han sido encuentros enriquecedores. Es una persona muy abierta e inteligente, capta todo con mucha facilidad. En aquel entonces, cuando se interesó por nuestro proyecto, la aplicación aún no estaba en mi cabeza. Le pareció muy llamativo que estuviéramos trabajando inteligencia emocional en una escuela de motociclismo con la grafología. Después de presentarle el proyecto, la investigación llevada a cabo y las conclusiones, nos felicitó y comentó que “nunca había visto algo igual”. Nos deseó mucho éxito.

Etiquetas
stats